Escuela Nacional de Control
Andina

Machu Picchu Pueblo en alerta por aumento de caudal del río Vilcanota


Su caudal asciende a 231 m3/s, superior a su promedio histórico, afirma Senamhi

Machu Picchu Pueblo en alerta por aumento de caudal del río Vilcanota. ANDINA/Difusión

Machu Picchu Pueblo en alerta por aumento de caudal del río Vilcanota. ANDINA/Difusión

10:40 | Cusco, feb. 13.

El distrito de Machu Picchu Pueblo, ubicado en la provincia de Urubamba, región Cusco, se encuentra en alerta debido al incremento del caudal del río Vilcanota a consecuencia de las lluvias intensas que se registran en la sierra y selva de Cusco.


Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó en la víspera que en la zona sur de la vertiente del Amazonas, en Cusco, se registran lluvias lo que ha ocasionado el incremento del caudal del río Vilcanota.

El Senamhi precisa que en base a la información proporcionada por la Dirección Zonal 12, los registros de la estación hidrológica Pisac (Cusco) hasta la emisión del presente aviso (20:00 horas), el caudal es de 231 metros cúbicos por segundo; valor superior en 66 por ciento a su nivel promedio histórico.

La entidad subrayó que dicho registro se encuentra en el umbral de alerta hidrológica naranja.

Según los pronósticos, las condiciones favorecen la ocurrencia de precipitaciones sobre esta región del país, lo cual se vería reflejado en incrementos en los caudales del río Vilcanota-Urubamba.

“Se recomienda tomar las precauciones del caso en lo relacionado a actividades cercanas a las riberas del río. El SENAMHI continuará informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones hídricas y otros fenómenos de origen hidrometeorológico, a fin de que se desarrollen acciones de prevención”, manifestó.


Por su parte, la Plataforma de Defensa Civil del distrito de Machu Picchu Pueblo informó que el caudal del río Vilcanota se ha incrementado, de acuerdo a un reporte enviado por la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. (Egemsa).

El monitoreo se realiza constantemente en todo el cauce del Vilcanota dentro de la jurisdicción del distrito de Machu Picchu.

(FIN) PHS/MAO

Más en Andina:


Publicado: 13/2/2018