El Gobierno evalúa una serie de medidas para lograr ampliar el aforo de visitantes que recibe al día la ciudadela inca de Machu Picchu que ahora tiene un tope de 4,044 personas, afirmó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Matheus.
"Estamos viendo, junto con el Ministerio de Cultura, cómo podemos lograr ampliar el aforo (de Machu Picchu) y garantizar la protección de este patrimonio cultural de la humanidad", aseveró.
Sostuvo que una de las alternativas que se evalúa para ampliar el aforo de visitantes a Machu Picchu es el establecimiento de turnos de dos horas y media. "El límite de 4,044 visitantes es que este se efectúe de manera simultánea, si establecemos turnos podríamos ampliar el aforo", subrayó.
Matheus indicó que cualquier medida de ampliación del aforo de visitantes que recibe la ciudadela inca debe tener como premisa que no haya daño al patrimonio cultural.
"Nosotros recibimos constantes pedido de ampliación de aforo, porque Machu Picchu no solo es importante para el turismo de Perú, sino también de Sudamérica, porque muchos turistas llegan a Machu Picchu y luego visitan otros países", aseveró.
Tras afirmar que se mantiene una constante comunicación con la Unesco (para la protección del monumento inca), el titular del Mincetur afirmó que se mantiene las medidas de protección de Machu Picchu, como el no permite el ingreso de visitantes que usen zapatos con punta de acero.
Matheus indicó que se busca una solución definitiva al problema y que la reciente medida dispuesta el 28 de julio forma parte de ella (se autorizó el
ingreso gratuito de adultos mayores de 65 años a más y de menores de 12 años hasta el 15 de agosto)".
"Hay una sobredemanda que debemos corregirlo de manera rápida y lograr una solución. Lo peor es la insatisfacción del turismo que no puede ingresar y esperar muchas horas. Hemos ofrecido circuitos alternativos locales para que la espera no sea en vano", agregó.
Por último, remarcó que se trabajará para dar una solución definitiva al tema y trabajar en la oferta para que el turista se sienta satisfecho. "En los siguientes meses vamos a vivir el efecto Transformers (en referencia a la película que se filmó en Machu Picchu, Cusco y otros escenarios peruanos), además de los foros de turismo, minería y otros que se realizarán en Perú", acotó.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Publicado: 31/7/2023