En declaraciones al
programa Andina al Día, el titular del Mincetur afirmó que se trabaja para mejorar el flujo de turistas que visitan Machu Picchu, pero garantizando la protección de la ciudadela inca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983.
Lo que queremos es que si llegan a
Machu Picchu estos turistas puedan visitar también otros atractivos turísticos de Perú, como Choquequirao, Kuélap y otros destinos de selva.
En otro momento, el ministro de Comercio Exterior y Turismo se refirió al problema de sobredemanda de entradas para Machu Picchu y que dificultó el ingreso de visitantes que no encontraron boletos de ingreso a la ciudadela. Afirmó que el problema se solucionó rápidamente gracias a la acción del Mincetur, Promperú, el Ministerio de Cultura y las autoridades de Cusco.
Matheus afirmó que las medidas adoptadas lograron un buen resultado y eso fue destacado por las autoridades cusqueñas quienes mencionaron que Cusco se recuperó y se apreció niveles similares al periodo de la prepandemia de covid-19.
"Es importante cuidar la atención al turista, las colas generan desazón y no podemos permitir que haya visitantes insatisfecho. En otros países al turista lo tratan como a un dios, porque saben que generan tributos, ingresos a hoteles, restaurantes, taxi, bodegas, un efecto multiplicador, pero siempre preservando el patrimonio cultural", acotó.
El titular del Mincetur adelantó que ahora se trabajará en diversas acciones, como la protección del sitio arqueológico como la instalación de pisos, en nuevos accesos, y la promoción del turismo. "El mundo mira Machu Picchu primero, no podemos desmachupizar el turismo, pero eso no significa que no trabajemos en otros destinos", remarcó.
Más en Andina:
(FIN) MAO