La declaración de Machu Picchu como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno ha permitido el crecimiento exponencial del turismo no solo en el Cusco sino también en el país, que se refleja en le mayor número de turistas e inversiones en el sector.
Así lo afirmó Jéssica Jiménez, gerente Legal y Asuntos Corporativos de Inca Rail, quien consideró que desde julio del 2007, fecha en que se otorgó este reconocimiento a Machu Picchu, el turismo se ha beneficiado, impulsando el desarrollo de diversas actividades como el de hoteles, restaurantes, empresas operadoras e incluso el transporte aéreo, vehicular y ferroviario.
En declaraciones a la Agencia Andina, la representante de una de las 2 empresas que realiza el servicio de traslado de pasajeros en tren a Machu Picchu dijo que definitivamente en los últimos 16 años, tras el otorgamiento de este título, las repercusiones son bastante favorables al Perú.
"Ese crecimiento se ve no solo en la mejora de imagen de nuestro país sino también en el mayor número de hoteles en el Cusco, más restaurantes, empresas operadoras de turismo, mayor número de frecuencia de vuelos aéreos donde una empresa como Latam ahora tiene diez y en Inca Rail los pasajeros llegan a veces a 2,500", expresó.
Jéssica Jiménez dijo que si bien primero la pandemia de covid-19, que redujo prácticamente a cero el turismo y luego los conflictos sociales afectaron también la actividad, ahora se están recuperando las cifras cuyo primer objetivo es llegar a los niveles de prepandemia.
Recordó que celebraciones como el reciente Inti Raymi también son una muestra de la recuperación pero dijo, que es necesario tener en claro que el anuncio de una nueva toma de Lima va a tener incidencia en el turismo y que por ello es necesario tomar medidas a nivel de autoridades.
"Si bien hace 16 años se declaró a Machu Picchu como una de las maravillas del mundo, el golpe que hemos tenido con la pandemia y los conflictos sociales nos han llevado a cifras muy inferiores a lo que esperábamos", indicó.
Hoy estamos en una etapa de reactivación y ahora el trabajo es de todo el sector turismo(sector privado) y esperamos que las autoridades del gobierno nos apoyen al igual que los medios de comunicación, para llegar a niveles óptimos de afluencia de turistas, agregó.
En tal sentido, afirmó que sería importante que el gobierno realice una campaña señalando que el Perú está bien y que otorgue las seguridades del caso.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 7/7/2023