Con la oficialización del aumento del aforo de Machu Picchu a 5,600 visitantes por día durante la temporada alta, entre el 1 de junio al 15 de octubre, se espera una mayor afluencia de turistas a una de las siete maravillas del mundo moderno, afirmó hoy la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga.
Destacó que la aprobación del Protocolo para la gestión de visitas a la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu es el resultado de un trabajo de consenso donde aportaron diversos ministerios como Cultura, Ambiente y Mincetur; e instituciones como el Sernanp; además de operadores turísticos y representantes de la sociedad civil de Cusco.
"Estamos trabajando mucho para mejorar la gestión de la llaqta de Machu Picchu y hemos logrado varios consensos para aprobar esta resolución que se complementará con el reglamento, que se promulgará en los siguientes días, donde se regulará el aforo dinámico establecido para la temporada alta", aseveró.
En diálogo con radio Nacional, la ministra de Cultura afirmó que la temporada alta de Machu Picchu, del 1 de junio al 15 de octubre, coincide con las vacaciones a nivel mundial y por ello se espera con estas medidas recuperar la afluencia turística en estos meses.
En ese sentido, resaltó la ampliación del horario de tolerancia para el visitante, que pasó de 30 a 45 minutos, considerando una mayor afluencia turística, posibles retrasos de los buses y verificación de los circuitos.
Leslie Urteaga indicó que con el establecimiento de los circuitos se establece un periodo de visita de dos hora y media a tres horas y los turistas podrán recorrer nuevos senderos que contarán con plataformas que evitarán un deterioro del monumento.
"Este protocolo es muy técnico que traduce circuitos que estamos proponiendo, hay varias alternativas para visitar la llaqta, se podrá recorrer más circuitos en horarios establecidos", subrayó.
Con respecto a la venta de boletos para ingresar a Machu Picchu, reiteró que este miércoles 15 de mayo concluye el contrato con la empresa Joinnus, cumpliendo el compromiso con el Gobierno Regional de Cusco y la sociedad civil de esa región de concluir de manera anticipada el contrato y reemplazarla por una plataforma del Estado.
Por último, la titular de Cultura aseguró que las personas que adquirieron con anticipación su entrada a Machu Picchu accederán sin inconveniente alguno a la ciudadela inca.
Más en Andina:
(FIN) MAO
JRA
Publicado: 13/5/2024