La atención en la ciudadela inca o Llaqta de Machu Picchu se desarrolla en completa normalidad. Los visitantes están ingresando, desde las seis de la mañana, sin problemas a disfrutar de nuestro Patrimonio Mundial, informó hoy el Ministerio de Cultura.
A través de su cuenta institucional en la red social X, el Ministerio de Cultura comparte imágenes de un nutrido grupo de turistas que hacen cola de forma ordenada para ingresar al complejo arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo.
El Ministerio de Cultura también indica que la Policía Nacional del Perú estará en permanente alerta para mantener el orden interno y brindar protección a la ciudadanía y a los visitantes del exterior.
Comunicado conjunto
Mediante un comunicado conjunto emitido hoy, los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Trabajo y Promoción del Empleo, Ambiente, y del Interior rechazan la intimidación que estarían sufriendo pobladores del distrito de Machu Picchu por personas que actuarían al margen de la ley, con el objetivo de obligarlos a paralizar sus actividades comerciales económicas y turísticas.
“Reafirmamos el compromiso del Gobierno de hacer respetar el derecho a la libertad de trabajo y a la autonomía que tienen las personas para decidir sobre el desarrollo de sus actividades comerciales, turísticas, laborales y económicas. En este sentido, nadie, de manera individual o grupal, puede coaccionar a los ciudadanos y obligarlos al cierre de sus negocios; de hacerlo estaría infringiendo la ley y atentando contra libertades fundamentales contempladas en nuestra Constitución”, señala el comunicado.
Los mencionados ministerios invocan a la población de Machu Picchu a que denuncie ante las autoridades toda situación de intimidación o coacción, a efecto que se tome de inmediato las medidas que correspondan. Su colaboración es fundamental para mantener la armonía y promover un entorno seguro y próspero para todos.
Asimismo, recuerdan que en virtud del Decreto Legislativo N° 1589, promulgado el pasado 4 de diciembre, quienes atenten contra la propiedad pública y privada y colaboren en actos que entorpezcan o causen graves daños a las infraestructuras del país, entre las que se encuentran el bloqueo de carreteras o de las líneas de tren, incurren en un delito sancionado con pena de cárcel de hasta 15 años.
Remarcan que la Policía Nacional del Perú estará en permanente alerta para mantener el orden interno y brindar protección a la ciudadanía, salvaguardando su legítimo derecho a trabajar y a realizar sus actividades productivas.
“Los titulares de los sectores suscribimos el presente comunicado y reafirmamos nuestro firme compromiso con la preservación y promoción del patrimonio cultural y natural, así como con el bienestar de las comunidades vinculadas a sitios turísticos tan importantes, como lo es el distrito de Machu Picchu”, indica el comunicado.
Finalmente, los sectores mencionados agradecen la colaboración de toda la población comprometida con el desarrollo económico y cultural, a la que reiteramos nuestra determinación de velar por la seguridad, la legalidad y el diálogo en la región Cusco y en todo el territorio nacional.
(FIN) LZD
También en Andina:
Publicado: 23/12/2023