Kendrick Lamar ganó el domingo el Grammy a la Grabación del Año por su sencillo "Luther" con la cantante de R&B SZA, su quinto premio de la noche.
"No soy bueno hablando sobre mí mismo, pero me expreso a través de la música. Es un honor estar aquí", dijo Lamar al recibir la primera estatuilla de la noche a mejor álbum rap.
El astro también ganador del Pulitzer, que llegó este domingo con 22 estatuillas en su haber, conquistó además los gramófonos una mejor interpretación rap, mejor rap y mejor interpretación de rap melódico.
El catálogo de Lamar se caracteriza por versos punzantes en los que se muestra introspectivo ya la vez atacados problemas sistémicos de la sociedad estadounidense como el racismo y la pobreza estructural.
Nacido en 1987 en Compton, California, en un hogar pobre. Sus padres dependían de ayuda social para sobrevivir, y según contaría en entrevistas, la violencia en las calles era parte de su cotidianidad.
Comenzó a componer canciones en el liceo, inspirado por los raperos de la costa oeste de la época como Tupac Shakur, Dr Dre y Snoop Dogg, que abrazaron la influencia funk y las líricas explícitas.
Tras varias colaboraciones y giras con otros raperos bajo el seudónimo de K.Dot, Lamar comenzó a trabajar bajo su nombre, y lanzó en 2011 su primer álbum "Section.80".
Pero fue su segundo trabajo, "Good Kid, MAAD City", que lo puso en la escena, gracias a sus potentes líneas que hablaban de su vida en Compton y estaban cargadas del componente social y racial.
El músico tiene dos hijos con su prometida Whitney Alford, con quien está desde el liceo.