Andina

Luis Castro Mendívil expone su obra pictórica Hu-manos

08:53 | Lima, set. 12 (ANDINA).

Se viene exhibiendo, en la galería del centro cultural Juan Parra del Riego, la muestra Hu-manos, de Luis Emiliano Castro Mendívil. Se trata de una muestra que trabaja dos extensiones del cuerpo con un rol preponderante y trascendental en el desarrollo del lenguaje expresivo y gestual: las manos y el rostro.

La muestra está compuesta por 22 obras resueltas con una agresividad comunicativa difícil de ignorar y una diversidad técnica que da fe del interés experimental del artista, interés que lo ha llevado a la creación de esta propuesta tan poco convencional, en la que se atreve hasta utilizar como lienzo pieles de diversos animales.

Numerosos autores dividen las expresiones faciales en seis: aversión o desprecio, ira, tristeza, depresión o decepción, miedo e interés. Por otra parte, Castro se ha empeñado en retratar las expresiones denominadas “micromomentáneas”: las que se hallan entre expresión y expresión. “He tratado de captar ese momento casi imperceptible, esa expresión que nos delata”, cuenta el artista.

Acerca de la dirección tomada en torno a la representación de las manos, el artista comenta que se trata en realidad de un acercamiento a la verdadera naturaleza humana. “Con las manos el hombre crea, el hombre trabaja”, explica.

Son precisamente las manos las que son trabajadas en pieles de animales y con técnica mixta. Los rostros, por su parte, figuran en formato grande y han sido trabajados básicamente en óleo sobre lienzo.

En esta propuesta hay una preocupación por trabajar el fondo de la expresión, la experiencia de vida y sus estragos. El ser humano en cada experiencia va construyendo su mirada, sus gestos, su expresividad.

(FIN) DOP
Publicado: 12/9/2009