Andina

Luis Alvarado: "Queremos mostrarle nuestra riqueza musical al mundo"

Reconocido productor hoy a la cabeza de Buh Records lanzó joya sobre la música afroperuana

Luis Alvarado, productor de Buh Records.

Luis Alvarado, productor de Buh Records.

08:17 | Lima, jun. 3.

En una decidida apuesta por rescatar y atesorar nuestra música afroperuana, el productor Luis Alvarado junto a Manongo Mujica gestaron una producción a la que llamaron Perspectivas de la música afroperuana, una colección discográfica que nos presenta el trabajo de diversos artistas fundamentales de la música negra del Perú.

Esta colección presentó su primer diamante con el título Chocolate-Peru’s Master Percussionist y este martes 4 de junio lanza oficialmente Hechicero, en homenaje a Juan Medrano Cotito.

–¿Qué buscan con esta producción como propuesta discográfica?
Mostrarle al mundo nuestra riqueza musical. Con Buh Records hemos comprobado que hay un mercado fuerte que se mantiene a escala mundial, que aprecia y reclama estos contenidos. En la actualidad hay toda una cultura de lanzamientos con un perfil pensado en un público exquisito. Y es paradójico, pero creo que lo que más nos cuesta en esta apuesta es el mercado local. Quisiéramos insertar aquí una cultura de relacionarnos con la música mediante los discos para así ayudar a artistas como los Ballumbrosio, produciéndoles un disco que les haga justicia, que esté a la altura de ellos. 


–¿Qué encontraremos en el segundo volumen de Perspectivas de la música afroperuana, que se presenta con el título Hechicero?

En este disco desfilan estampas, memorias, motivos y personajes de la cultura afroperuana, que son cantados, que hacen de este un álbum que habla sobre su propia historia. Una historia que se cuenta por medio del ritmo. Es un álbum celebratorio, que invoca a Manuel Vásquez, Eusebio Sirio y Julio Algendones, los tres grandes cajoneros peruanos que aquí son homenajeados en sendas composiciones que parten de una base instrumental de cajón, chekere, quijada, cajita, campana, congas, bongó, guitarra y bajo, en una poderosa y exuberante interacción rítmica, que da la esencia del estilo de Cotito y que presenta el genuino sonido afroperuano representado en el festejo, el son de los diablos y la zamacueca.

Este trabajo será presentado en conferencia de entrada libre, con proyecciones audiovisuales y música en vivo. La cita es el 4 de junio, a las 19:30 horas, en el auditorio Británico de Miraflores.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 3/6/2019