Lucho Quequezana: "Junín necesita toda nuestra energía concentrada en apoyo" tras sismos

Apela a la solidaridad de la población e informa las formas para hacer llegar ayuda económica o productos

El músico multiinstrumentista Lucho Quequezana hace un llamado a la solidaridad con los damnificados de Junín. Foto: ANDINA/Verónica Calderón

El músico multiinstrumentista Lucho Quequezana hace un llamado a la solidaridad con los damnificados de Junín. Foto: ANDINA/Verónica Calderón

19:47 | Lima, jul. 20.

El músico, multiinstrumentista y productor discográfico peruano Lucho Quequezana instó hoy a ayudar a las familias afectadas por los sismos registrados en la provincia de Chupaca, que hasta el momento han dejado cinco fallecidos, 32 heridos y cuantiosos daños materiales, por lo que remarcó que "Junín necesita toda nuestra energía concentrada en apoyo".

En su cuenta en Instagram, el también compositor señala que, a través de Perú Pendiente —ONG que impulsa ayuda humanitaria y ejecuta soluciones sostenibles que cierran brechas en el país—, se puede hacer donaciones económicas al 970 204 526 (Yape o Plin).

El punto de acopio de donaciones en Lima se encuentra en el segundo piso del Jockey Plaza y en Huancayo, capital de Junín, se reciben en la Universidad Continental, el Colegio Maria Auxiliadora y la municipalidad provincial.

¿Qué donar?

Se recibirán artículos de abrigo, alimentos no perecibles, agua, carpas, colchones y productos de higiene nuevos.

Según el último reporte de daños oficial, los cuatro sismos registrados desde el sábado 18 de julio han dejado 5 fallecidos y 32 heridos; 79 viviendas afectadas, 52 destruidas y 43 inhabitables.


También se registra afectación a 4 instituciones educativas, 3 centros de salud, 2 templos religiosos, 3 locales públicos, 1000 metros de carretera y al servicio básico de energía eléctrica. Continúa la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).

Mensaje para Junín

Quequezana dedica un sentido mensaje a su "querido Junín" tras pedirle tener "fuerza": "Lamento mucho la situación que están viviendo producto del sismo ocurrido el sábado pasado, mi más sincero pésame a las familias que perdieron a sus seres queridos y sus hogares".

"Siempre he creído que la música es un espacio para reconfortarnos, sanar y darle luz a situaciones difíciles, pero hoy Junín necesita toda nuestra energía concentrada en apoyo para salir de esta situación", señala.

El músico anuncia, además, que postergará el concierto de tenía programado para este sábado 25 de julio en Huancayo, capital de la región Junín, para el sábado 29 de agosto en el teatro del Colegio Andino.

"Las entradas ya adquiridas serán válidas para la nueva fecha y aquellos que quieran devolución podrán solicitarla a través de un correo que les llegará por parte de Teleticket", añade.


Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 20/7/2026