Andina

Lucha contra la TBC: Midis gestiona S/ 70.9 millones en favor de pacientes

Recursos sirven para adquirir canastas de alimentos para más de 28,000 personas afectadas por esta enfermedad

Alimentos adquiridos con recursos del Midis apoyan la recuperación integral de los pacientes con tuberculosis. Foto: MIDIS/Difusión.

Alimentos adquiridos con recursos del Midis apoyan la recuperación integral de los pacientes con tuberculosis. Foto: MIDIS/Difusión.

20:57 | Lima, mar. 23.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó hoy que atiende a 28,624 personas afectadas por esta enfermedad con recursos para la compra de alimentos que ayuden a su recuperación integral.

Este aporte se otorga mediante el Programa de Complementación Alimentaria (PCA), bajo la modalidad del Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC).

La asistencia alimentaria se ejecuta gracias al trabajo coordinado entre el Midis, el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos locales, “a fin de mejorar la nutrición de la mencionada población vulnerable”.

El Estado impulsa –a través de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis– la provisión de alimentos en base a una ración normada por el Minsa para los pacientes, con el fin de coadyuvar en el éxito de su tratamiento, añadió el Midis.


Canasta de alimentos


El despacho de Desarrollo e Inclusión Social gestiona el presupuesto para la adquisición de las canastas de alimentos y, a su vez, brinda asistencia técnica y seguimiento a los gobiernos locales para la gestión del programa. 

Para este año 2023, el Midis gestionó un monto asignado de 70 millones 954,184 soles en favor de los pacientes con tuberculosis.

Por su parte, las municipalidades son las responsables del proceso de compra de los productos alimenticios, de su distribución y entrega, así como de la supervisión de todas estas etapas.


Complementación alimentaria


La canasta de alimentos incluye cereales, menestras, productos de origen animal y aceite vegetal, siguiendo los criterios técnicos propuestos en la Resolución Ministerial N°653-2014-SA, que aprueba el documento técnico Formulación de la Ración Alimentaria del Programa de Complementación Alimentaria para la Persona Afectada por Tuberculosis.

De esta manera, “el Midis reafirma su compromiso de seguir contribuyendo a combatir esta epidemia mundial, labor articulada con el Minsa y el acompañamiento a los gobiernos locales para una eficiente gestión de los recursos asignados a la alimentación oportuna a pacientes con tuberculosis”.

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 23/3/2023