El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que esta madrugada se ejecutó un operativo extraordinario en el penal de Piura, donde el domingo 19 se produjo la fuga de un interno psiquiátrico acusado de delito de extorsión.
Precisó que el operativo tuvo como objetivo frustrar extorsiones que puedan gestarse desde su interior. En ese sentido, agregó que agentes de seguridad del
penal de Piura pusieron en marcha un operativo extraordinario simultáneo en el pabellón 3 – margen izquierdo, 1 y 2 piso y pabellón 6 - margen derecho e izquierdo.

La intervención se realizó el lunes 20 de octubre a las 00:30 horas y fue encabezada por el presidente del INPE, Iván Paredes Yataco, el vicepresidente, Fernando Negrón Muñoz, junto al director de la Oficina Regional, Antonio Coronado Sánchez y personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOES).
Se contó además con la participación del fiscal de Prevención del Delito, Aldo Salazar Pozo y 74 efectivos PNP al mando del jefe de la Divincri Piura, coronel PNP Luis Castillo Cortez.
Frente a la celda 4, pabellón 3, personal del INPE halló 1 equipo celular oculto en un balde de color blanco, modelo 2312CRNCCL, con un cable de color verde.

Las autoridades penitenciarias iniciaron de inmediato las diligencias pertinentes para determinar a los presuntos responsables en el ingreso indebido de artículos ilícitos e informaron a la Fiscalía de Turno del Distrito de Castilla, a cargo de José Silva Mechat;o y a la División de Secuestro y Extorsiones (Divincri) de Piura.
Fiscalía investiga fuga
De otro lado, el Ministerio Público informó que el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla inició investigación preliminar tras la fuga de un interno procesado por los delitos de extorsión agravada y banda criminal, del Establecimiento Penitenciario de Varones de Piura (ex Río Seco).
El fiscal José Silva Mechato realiza diligencias urgentes y necesarias con el objetivo de esclarecer las circunstancias del hecho y determinar las responsabilidades correspondientes.
Como parte de las acciones, el representante del Ministerio Público dispuso una inspección en el centro penitenciario, el recojo y visualización de las grabaciones de las cámaras de seguridad, así como la toma de declaraciones a los agentes del INPE implicados.