El Gobierno decidió reducir el aforo en los centros y conglomerados comerciales, cerrar las playas y ampliar la inmovilización social obligatoria (toque de queda), desde hoy hasta el 4 de enero del 2021, en Lima y las regiones costeras del norte, con el propósito de prevenir el avance de contagios con el nuevo coronavirus (covid-19).
Solicitó el apoyo de las autoridades distritales y provinciales para que se cumpla el aforo y que haya un adecuado control de las zonas de ingreso y salida, así como el respeto del distanciamiento social.
Refirió que
las playas, en el mismo periodo, estarán cerradas. "La playa puede ser un lugar abierto; el riesgo tiene que ver con la aglomeración de las personas, con el no uso de la mascarilla, el consumo de alimentos y de licor", detalló al indicar que
solo se permitirá su uso para la práctica de deportes individuales o en parejas.
Inmovilización social obligatoria
Respecto al
toque de queda, indicó que en el Santa, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes estará prohibida la circulación de la ciudadanía desde las 22:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente. En tanto, en Lima Metropolitana y el Callao la inmovilización será desde las 23:00 hasta las 4:00 horas de la mañana del día siguiente.
Asimismo, se reforzará el control migratorio en la frontera norte del país, que se hará de forma coordinada entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
La ministra Mazzetti indicó que estas medidas se tomaron a partir del seguimiento constante que se hace a la pandemia tomando en cuenta varios indicadores, entre ellos, la ocupación de las camas hospitalarias, la ocupación de las camas UCI y la mortalidad por covid-19.
Debido a que el covid-19 no se comporta igual en todas partes, el Ejecutivo ha empezado a analizar el enfoque territorial más adecuado y también medidas diferenciadas, indicó.
Manifestó que el Gobierno podría tomar restricciones similares en otras regiones si se observa un comportamiento ascendente de casos.
"La posibilidad de regresar a cuarentena siempre va a existir, el virus cambia y la situación puede cambiar de un día a otro. En ese sentido, todos debemos estar preparados para cualquier otra medida mucho más restrictiva", enfatizó.
Pase especial
En otro momento, la titular del Minsa precisó que las personas que laboren en Navidad y Año Nuevo deberán tramitar pase especial para circular.
“Nuestro país tiene que seguir funcionando y, evidentemente, hay muchas personas que cumplen roles críticos durante estos tiempos; en ese sentido, el pase que siempre hemos tenido nos permite marcar [la profesión o el oficio desempeñado] y eso va cambiando de acuerdo a las funciones que sean necesarias”, sostuvo.
De esa manera, añadió, "si es que hay un efectivo policial o de las Fuerzas Armadas vigilando la persona le muestre el pase y [la autoridad] pueda verificar en el celular si la persona pertenece a los grupos que tienen que hacer cosas significativas para la continuidad del funcionamiento de nuestro país, que incluye, en algunos casos, sus vehículos”.
Mutación del virus
Al comentar sobre la mutación del virus en el Reino Unido, comentó que esta no afecta el aspecto referido a la mortalidad, aunque sí influye en la transmisión que es muy rápida.
Frente a esta situación, el Gobierno peruano decidió restringir los vuelos que tienen origen en el Reino Unido y en las zonas aledañas.
"Se ha hecho una evaluación de aquellas personas que, de forma directa o indirecta, han llegado a nuestro país partiendo o pasando por el Reino Unido, que suman 178. Tenemos un registro de todos los viajeros que cuando llegan deben tener una prueba molecular y una declaración jurada con la información pertinente", dijo.
Regalemos salud
En la conferencia de prensa, la ministra Mazzetti resaltó la importancia de que en estas fiestas de fin de año "regalemos salud a nuestros seres queridos" y para ello se necesita la contribución de cada uno de los ciudadanos. "El mejor control no el vertical, es el autocontrol", sentenció.
“Todos debemos colaborar, cuidarnos y proteger a nuestros adultos mayores. Depende de nuestro comportamiento: mantengamos el distanciamiento físico, el uso correcto de la mascarilla y la higiene constante de manos”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) JOT