Andina

Lucha anticorrupción: Midis crea red para promover la cultura de integridad

El principio de probidad ayudará a priorizar los recursos públicos a través de acciones efectivas y de calidad

El ministro Julio Demartni y funcionarios de los programas sociales del Midis fomentan la probidad en el sector. Foto: MIDIS/Difusión

El ministro Julio Demartni y funcionarios de los programas sociales del Midis fomentan la probidad en el sector. Foto: MIDIS/Difusión

17:05 | Lima, jun. 13.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) instaló la Red de Integridad del Sector Desarrollo e Inclusión Social, con la finalidad de “coordinar y articular acciones para la prevención de la corrupción y la promoción de una cultura de integridad que beneficie a los más vulnerables”.

La red se constituirá en un espacio institucionalizado para impulsar la implementación del Modelo de Integridad Público y será un facilitador permanente entre el ministerio y sus programas nacionales, detalló el ministerio, en una nota de prensa.

En este sentido, el titular del Midis, Julio Demartini, y directivos de los programas sociales Cuna Más, Qali Warma, Juntos, PAIS, Pensión 65, Contigo y Foncodes firmaron un compromiso para promover la probidad.

Ello se logrará “exigiendo priorizar los intereses públicos confiados a los funcionarios dentro de la institución, a través de acciones efectivas y de calidad a favor de las poblaciones vulnerables”.



Pedido para actuar éticamente


“Es importante entender que tenemos la responsabilidad de velar por que las cosas mejoren y para ello debemos poner al ciudadano al centro de la gestión. Tenemos que actuar éticamente para ser consecuentes con lo que decimos y hacemos”, resaltó el ministro.

Hay que ser radicales con la ilegalidad, los actos no permitidos y la corrupción”, enfatizó.

Asimismo, los funcionarios se comprometieron a fortalecer la transparencia, como un deber ético. “La red optimizará la capacidad preventiva del sector frente a la corrupción y cualquier otra práctica contraria a la ética pública”, agregó la nota de prensa.



Imparcialidad en la función pública


Con ello se impulsará la neutralidad, la imparcialidad en la función pública y el respeto al derecho de la igualdad de la ciudadanía, sin discriminar a nadie por su lugar de origen, raza, nacionalidad, sexo, idioma, religión, opinión, edad, condición económica o social y de cualquiera otra índole. 

La red está presidida por el jefe de la Oficina de Integridad Institucional del Midis, Gastón Remy, y formada por los oficiales de Integridad de los programas sociales del sector.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 13/6/2023