Andina

Los Cimarrones llevarán música afroperuana a Europa

Los Cimarrones

Los Cimarrones

10:53 | Lima, oct. 11.

Por José Vadillo

El conjunto Los Cimarrones, de 32 años de trayectoria, ofrecerá seis conciertos en Portugal, España y Bélgica. Es su segunda gira por el Viejo Continente, posible gracias a los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura.

Han pasado cuatro años de la primera vez que los Cimarrones rodaron por el Viejo Mundo. Ahora, nuevamente pisarán Europa. 

La gira durará 14 días e incluye seis conciertos por el Viejo Mundo. Además, dictarán cuatro talleres sobre música y cultura afroperuana. Esta vez, el sexteto lleva una invitada de lujo: la gran intérprete Rosita Guzmán León.

Sonido propio


La propuesta de Cimarrones tiene por sustrato lo afroandino. “No se puede desligar lo afro de lo andino”, recuerda Daniel Flores, guitarrista y director del conjunto. “Cuando llegaron los africanos en esclavitud, hubo un sincretismo con las culturas peruanas. Con base en ello, surge ese sonido afroperuano. Los andinos con sus zapateos y violines contribuyeron a la gestación de esta cultura andina-negra”.

Hay zapateo andino, una sólida base percutiva, guitarras eléctricas, dos saxos y voces. Amadeo ‘Chebo’ Ballumbrosio también aprovecha sus cualidades de zapateador chinchano. La propuesta de Cimarrones se abre a influencias de extramares, como el jazz y el rock progresivo.

En cuanto a las letras, está la presencia del campo, de la costa sur, de Chincha, y también mensajes de la ciudad porque la mayoría de sus integrantes son de Lima. “Cimarrones siempre va en sus letras y propuestas [musicales] por revalorar y disfrutar la cultura afroperuana, y la idea, en general, es valorar la diversidad de las culturas”, dice el director.

¿El público está abierto a nuevos aportes en lo afroperuano? “Con los años, y a partir de la música tradicional afroperuana, se ha ido creando nuevas propuestas que van generando la atención de la gente. Es un tema que se desarrolla no con la debida fuerza, pero ahí estamos”, dice Daniel.

El grupo se fundó en el lejano 1990, pero también tuvo su intermedio, entre 1993 y 2000, de siete años de para. Luego, a producir discos, conciertos y giras por Colombia, Cuba y Europa. Suman muchas presentaciones en Lima, pero un pendiente es presentarse más en provincias.

Cimarrones nos representará en el Festival Exib Música en Setúbal (Portugal), gracias a los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura que ganaron en el 2019, pero por la pandemia se postergó.

Datos:


Tocarán en la Expo Iberoamericana en Setúbal (Portugal) y Casa América de Madrid (España).

Discos: Seré Oye (2002), La raíz (2012) y Este camino (2019). 

El 11 de noviembre se presentarán en Tierra Baldía de Miraflores.

Más en Andina



(FIN) DOP/RES


Publicado: 11/10/2022