Por Sofía PichihuaLos delitos informáticos sí se condenan y cada vez más ciberdelincuentes que cometen fraudes informáticos, suplantación de identidad, grooming, abuso de mecanismos informáticos y otros ciberdelitos son sentenciados en el Perú. La Fiscalía Superior Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro del Ministerio Público ha logrado cuadriplicar las sentencias en el 2023 con respecto al año previo, pasando de 34 a 132.
En lo que va del 2024 se han obtenido 32 sentencias, principalmente vinculadas al delito de fraude informático, que es el más denunciado en el Perú.
La fiscal superior
Aurora Castillo Fuerman, jefa de la
Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia y titular de la Fiscalía Superior Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro del Ministerio Público, dijo a la
agencia Andina que esto ha sido posible gracias a la designación de un quinto despacho, además de la ardua labor de los cuatro despachos constituidos desde su creación, hace tres años.
La también coordinadora Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Ciberdelincuencia destacó los avances en investigación de delitos informáticos en provincias con el apoyo de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Ciberdelincuencia de Arequipa y de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Ciberdelincuencia de La Libertad.
"Los delitos informáticos son cada vez más frecuentes", alertó la fiscal superior. En ese sentido la fiscalía especializada cuenta con un Laboratorio de Ciberdelincuencia, desde el cual se realizan diligencias de búsqueda de información en fuentes abiertas, preservación de evidencia digital, así como capacitaciones tanto virtuales como acompañamiento técnico presencial a los fiscales a nivel nacional.
Para mejorar su labor, en marzo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC) entregó a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia un software forense especializado en la extracción de evidencia digital valorizado en USD 7724. Esta herramienta permitirá combinar la informática y la ciencia forense legal para recopilar pruebas digitales de una manera que sean admisibles en un tribunal de justicia.
A ello se suma que la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia realizó una capacitación a los fiscales especializados en extinción de dominio para identificar, conservar e incorporar evidencia digital en sus indagaciones.
En tres años, se han atendido 1162 solicitudes de acompañamientos técnicos de los fiscales de 34 distritos fiscales que investigan la comisión de
delitos informáticos y aquellos en los cuales la obtención de prueba digital sea determinante para el esclarecimiento de los casos.
Sentencias para delitos informáticos en el Perú
La fiscal superior Aurora Castillo señaló a la agencia Andina que, desde su creación, la fiscalía especializada ha conseguido 204 sentencias, además de 43 prisiones preventivas para delitos informáticos.
En el 2023, la mayoría de sentencias están vinculadas con el fraude informático para lo cual los ciberdelincuentes recurren a métodos cada vez más sofisticados para esconder su identidad en la ruta del robo de dinero. Estos casos se suman a los abusos de mecanismo y dispositivos informáticos para obtener información confidencial como datos bancarios de empresas peruanas.
A fines de año, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, a cargo del fiscal provincial Jonathan Cirilo Portillo, logró que el Poder Judicial dicte dos años y seis meses de pena privativa de libertad suspendida contra Estefany Mirella Tarrillo Silva, trabajadora de una entidad pública por el delito de fraude informático. La mujer sentenciada había realizado compras no autorizadas por el monto de S/ 719.10 en el 2022. La condena se logró en menos de 24 horas.
Además, el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro consiguió que se condene a seis años y seis meses de prisión efectiva a Joel Narciso Paucar Blanco, por el delito de fraude informático. El imputado introdujo en el sistema informático de la Línea 1 del Metro de Lima una tarjeta con saldo adulterado. Fue detenido en flagrancia delictiva, el 19 de febrero de este año.
El mismo delito fue cometido por Renato Guillermo Cuzco Sevilla y Angela Sarait Zeta Macedo, quienes fueron detenidos en flagrancia mientras realizaban actividades de ‘saldeo’ en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, utilizando tarjetas de tren con saldo adulterado.
El año pasado también se emitieron tres nuevas sentencias por
suplantación de identidad en redes sociales, plataformas digitales o aplicaciones, después de que se determinara una condena, por primera vez, en el 2022.
Este año también se logró la condena de tres denuncias vinculadas a proposiciones a niñas, niños y adolescentes por medios tecnológicos con fines sexuales.
Entre enero y febrero de 2024, la labor de los cinco despachos se ha evidenciado en 32 sentencias, principalmente, por fraude informático, así como dos por atentado contra la integridad de los datos informáticos, tres por abuso de mecanismos informáticos, y un caso de suplantación de identidad. También hay cinco prisiones preventivas en lo que va del año.
En enero, el Tercer Despacho Provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro consiguió que el Poder Judicial dicte 18 meses de prisión preventiva en contra de un sujeto que habría suplantado la identidad de una mujer para cambiar sus datos personales ante una compañía telefónica y, a partir de allí, ingresar a las cuentas de ahorro y crédito de la agraviada para apoderarse de más de 18 mil soles.
También se detuvo preliminarmente a Robert Capcha Marcelo, Jair Paucar Vega y Humberto Gallegos Revelly, investigados por la presunta comisión de los delitos de falsedad genérica y fraude informático. Según la Fiscalía, los investigados engañaban a sus víctimas prometiéndoles el incremento de su nivel crediticio hasta S/ 80,000. Para eso, pedían acceso a su smartphone y, en el menor descuido, realizaban transferencias ilegales.
Desde el 15 de junio hasta el 29 de febrero, se han asignado 33,372 denuncias de delitos informáticos en investigación, de las cuales, 23,016 casos han sido resueltos.
Publicado: 5/4/2024