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Los avances del Nuevo Banco de Desarrollo

NBD busca satisfacer demanda en construcción de infraestructura y desarrollo sostenible

ANDINA/Difusión

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17:18 | Beijing, ago. 30.

Xu Xiujun, Director Centro de Estudios sobre BRICS

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, desde su puesta en marcha en julio de 2015, tiene como objetivo reunir el capital para la construcción de infraestructura y los proyectos de desarrollo sostenible de los países BRICS, de otros mercados emergentes y de países en vías de desarrollo.

Con sus acciones, se ha convertido en un complemento de las instituciones multilaterales y regionales ya existentes en el mundo. A medida que van implementándose los proyectos de inversión, el NBD ha logrado superar los obstáculos de su fase inicial y avanza a paso estable.

Operaciones en marcha


El 2016 fue el año en que las operaciones del NBD se pusieron en marcha. Las inversiones y financiaciones han ido por buen camino.  En cuanto a las inversiones, el NBD ha ofrecido préstamos para proyectos que están en conformidad con sus estándares de sostenibilidad y eficiencia. 

En 2016 fueron aprobados 7 préstamos por una suma total de 1500 millones de dólares y que involucran a todos los países BRICS. Se estima que en el presente año se aprueben entre 10 y 15 proyectos por un valor total de entre 2500 y 3000 millones de dólares.


Paneles solares son instalados en el área industrial de Lingang, Shanghai. Este fue el primer proyecto aprobado por el Nuevo Banco de Desarrollo

El NBD prioriza la construcción de infraestructura y el desarrollo sostenible. De hecho, 6 de los 7 proyectos aprobados el año anterior se concentran en el terreno de la energía renovable, lo cual no solo revela la preocupación del NBD por el desarrollo sostenible, sino también la decisión de evitar la emisión de un total de 4,8 millones de toneladas de CO2. 

Al mismo tiempo, el NBD ha simplificado el proceso de operaciones, lo que permite que la aprobación de los proyectos solo tarde seis meses y puedan entrar rápidamente en funcionamiento.

La labor de financiamiento del NBD utiliza también conceptos innovadores. En julio de 2016, el NBD lanzó el primer bono financiero verde con un tamaño de emisión de 3000 millones de yuanes, a un plazo de cinco años. 

Fue el debut del NBD en el mercado de capitales y el primer caso en el que un banco multilateral de desarrollo lograba la aprobación para emitir bonos financieros verdes en yuanes en el mercado de bonos interbancarios de China.

Además, el NBD ha establecido su oficina regional en Johannesburgo (Sudáfrica), lo que ha sentado la base para que el NBD expanda sus proyectos en tierras africanas.

Desafíos y retos


Al ser una nueva institución financiera multilateral orientada al desarrollo, el NBD viene trabajando con normalidad. Aún así, afronta importantes desafíos.

El mayor desafío es la obtención de calificaciones favorables con las agencias internacionales de calificación crediticia, lo cual es crucial para que el NBD reduzca los costos de financiamiento y atraiga capitales. 

En 2016, tanto el NBD como los bonos verdes que este emitió recibieron una calificación de AAA con perspectiva estable por parte de las dos principales agencias calificadoras chinas: China Chengxin International Credit Rating Co., Ltd. y China Lianhe Credit Rating Co., Ltd

Aún así, no es fácil para el NBD asegurar una posición más alta en las calificaciones, sobre todo teniendo en cuenta que ninguno de los miembros de los BRICS está considerado en la categoría AAA.

Otro desafío para el NBD radica en la etapa posterior de supervisión y gestión de riesgos de los programas de préstamos. En comparación con el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y otras instituciones multilaterales de larga trayectoria, el NBD no cuenta con experiencia alguna al respecto. 

Los proyectos de préstamos del NBD, ya sea en sostenibilidad o infraestructura, se caracterizan por ser de largo plazo (entre 10 y 15 años) y de menores tasas de retorno. 

Por otro lado, la desaceleración de la economía mundial, así como la volatilidad política y la ralentización económica que afrontan algunos países, han puesto de relieve la importancia del control de riesgo en las últimas etapas de los proyectos de préstamos. Cómo competir y colaborar con las instituciones financieras multilaterales existentes es otro reto para el NBD. Aunque tienen diferentes objetivos y áreas de operaciones, resulta inevitable la competencia entre el NBD y las instituciones ya referidas. 

Cómo subsanar las deficiencias en las operaciones a través de las propias ventajas y cómo llevar a cabo una cooperación efectiva con estas instituciones son asuntos que deben ser analizados primordialmente. 

Además, las instituciones financieras multilaterales existentes están encabezadas por economías desarrolladas, las cuales están preocupadas por el impacto que pueda generar el NBD en la estructura financiera global, razón por la cual pretenden impedir su desarrollo.

Al mismo tiempo, el NBD ha recibido un fuerte respaldo del mercado y tiene grandes oportunidades. Ello radica en el crecimiento económico de los BRICS y la enorme demanda de capital por parte de los países en vías de desarrollo.

En los últimos años, la tasa de crecimiento se ha desacelerado en los países BRICS, aunque no ha perjudicado su posición de liderazgo en el crecimiento económico mundial. 

Expansión


Los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) revelan que los BRICS alcanzaron un 5 % en términos de tasa de crecimiento económico calculada con el índice agregado económico ponderado, 3,3 puntos porcentuales más que la de los países desarrollados. 

La tasa de contribución de los BRICS a la economía mundial supera el 50 %, lo que constituye el fuerte sostén para el futuro desarrollo del NBD.

Tras dos años de operaciones, el NBD ha culminado su fase preparatoria de puesta en marcha y se viene desarrollando plenamente con la experiencia acumulada.

(FIN) RCH/FPQ


Publicado: 30/8/2017