La campaña de vacunación en niños y adolescentes contra el covid-19 avanza a buen ritmo en Perú, y cada vez los padres toman conciencia de la importancia de la inmunización en sus hijos para protegerlos de esta enfermedad y puedan retornar a las clases presenciales.
Hasta el momento, según el esquema nacional de vacunación contra el covid-19, ellos requieren solo de dos dosis, pero ¿será necesario la aplicación de una tercera dosis al igual que en las personas mayores de 18 años?
La doctora Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que la evidencia científica señala que los niños y adolescentes solo necesitan la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 porque por lo general la tasa de letalidad en este grupo etario es baja en comparación con los adultos.
“En los niños y adolescentes la tasa de letalidad (por covid-19) o de enfermedad grave es muy baja, por lo que consideramos que, por el momento, las dos dosis son más que suficientes y es algo que tenemos que impulsar de manera proactiva en estos meses que nos quedan antes del inicio de clases escolares”, precisó para Andina al Día.
Solari también indicó que el INS se encuentra en constante investigación científica sobre este tema evaluando los posibles riesgos y beneficios que implica la intervención de una dosis de refuerzo en este grupo objetivo.
Frente al próximo retorno a clases, la infectóloga instó a los padres de familia a que no duden en llevar a vacunar a sus hijos contra el covid-19, porque la inmunización permitirá que el niño, de contagiarse con el virus, no realice una enfermedad severa u ocasione la muerte del menor.
“A todos los papás, no duden en vacunar a sus hijos con las dos dosis para que todos estén tranquilos y vayan a la escuela de manera segura, porque, si bien se podrían infectar, no necesitarán de un hospital ni desarrollarán una enfermedad severa, que es lo que queremos prevenir con las vacunas. Y con la evidencia científica que tenemos, en este momento, podemos concluir que no es necesario esta tercera dosis”, subrayó.
Por otro lado, Solari destacó que, desde hace 20 años, Perú tiene uno de los mejores programas de vacunación de Latinoamérica reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gracias a los grandes esfuerzos de los diferentes gobiernos en materia de inmunización, lo que ha permitido proteger a la población peruana de diversas enfermedades altamente contagiosas y peligrosas.
Tercera dosis
De acuerdo con el Minsa, el 26.74 % de la población objetivo ya se aplicó la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.
En su reporte diario precisó que ese porcentaje representa a los 8 millones 764,156 personas que ya se aplicaron la dosis de refuerzo en el país.
La autoridad de Salud también refirió que el 66.4 % de la población vulnerable se aplicó la tercera dosis.