Las brigadas de salud integral e intercultural del Ministerio de Salud (Minsa) se han convertido en una pieza importante en la lucha contra la propagación de la pandemia de coronavirus (covid-19) en las comunidades indígenas de la región Loreto, destacó el Minsa.
Las
brigadas de salud recorrieron la
cuenca del río Pastaza, en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, visitando las comunidades nativas de Alianza Topal, Alianza Capahuari, Andoas Viejo, Huagramona, Pañayacu, y Buena Vista.
En cuenca del río Tigre, distrito del mismo nombre, provincia de Loreto, atendieron a pobladores de Betania, Centro Arenal, 12 de Octubre, Andrés Avelino Cáceres, Marsella, San Juan de Bartra y Vista Alegre.
En la cuenca del río Corrientes, distrito de Trompeteros, provincia de Loreto, las estuvieron en las comunidades nativas de Nueva Jerusalén, Nueva Nazareth, José Olaya, Antioquia, Pampa Hermosa, Sauki y Pijuayal.
También en la cuenca del Chambira (Maypuco), que incluye las comunidades nativas de Pionero, Santa Cruz, Bufeo, Santa Rosa de Siamba, Santa Huita, Santa Silvia, Santa Hermosa, Nueva Pucuna, Copal, San Marcos y Mangual.
De igual forma, en la cuenca del Marañón (Nauta), en las comunidades nativas de Miraflores, San Martín, San Juan de Lagunillas, San Francisco del Choroyacu, Lisboa, Alianza, Esparta, Puerto Alegría y Puerto Orlando.
El Minsa destacó que el personal de las brigadas se capacitó mediante Teleinformación, Educación y Comunicación (Tele IEC), con la participación de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto.
Por último, el Minsa estima que hasta junio del presente año se atenderá a 59,984 personas, beneficiando a 12,801 familias de 373 comunidades indígenas de las Micro Redes de Maypuco, Nauta, Intuto, Trompeteros, Andoas y Pastaza de la región Loreto.