Andina

Loreto recibirá más de S/ 7.3 millones para impulsar la competitividad e innovación

Se priorizará a la agroindustria, elaboración de alimentos, ambiente, forestal maderable y salud, informó Concytec

Loreto recibirá más de S/ 7.3 millones para impulsar la competitividad e innovación en actividades como crianza de peces amazónicos, anunció el Concytec.

Loreto recibirá más de S/ 7.3 millones para impulsar la competitividad e innovación en actividades como crianza de peces amazónicos, anunció el Concytec.

10:29 | Lima, jun. 30.

Un total de 7 millones 391,905 soles recibirá la región Loreto para promover el desarrollo de la competitividad e innovación, anunció el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), que otorga estos recursos a través de Prociencia.

Concytec resaltó que con dichos recursos se podrá financiar proyectos ejecutados por entidades públicas y privadas que responden a los sectores priorizados: agroindustria y elaboración de alimentos, agropecuario, ambiente, forestal maderable y salud.


Explicó que estas iniciativas resultaron ganadoras de las convocatorias: incorporación de investigadores, equipamiento y proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Proyecto peces amazónicos


Uno de los proyectos que recibirá financiamiento y que está relacionado al sector agroindustria y elaboración de alimentos, es el que presentó el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), que busca incrementar la producción de alevinos de gamitana y sábalos, peces amazónicos de cultivo en Loreto, región considerada como una de las principales productoras de estos animales con el fin de potenciar su producción y productividad.

En ese sector también se ejecuta un proyecto liderado por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, que consiste en el desarrollo de hamburguesas a base de tres especies hidrobiológicas amazónicas enriquecidas con ácidos grasos poliinsaturados (grasas saludables), que ayudan a prevenir la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras; una estrategia industrial que sustituye el uso del sodio y las grasas saturadas por el calcio y los ácidos grasos sanos.


Esta iniciativa está dirigida a programas sociales de alimentación, con el fin de contribuir con la mejora de la calidad de vida y nutrición de los pobladores de esta región amazónica.

En cuanto al sector agropecuario, Concytec informó que se financia una propuesta que emplea aceites esenciales en la alimentación de peces de cultivo para mejorar desempeño productivo, resistencia frente a bacterias y promover la acuicultura en Loreto, esto beneficiará directamente a medianos y pequeños productores, técnicos acuícolas y consumidores de pescado, quienes tendrán un producto de calidad con mejores condiciones sanitarias.

Las propuestas también responden al sector ambiente donde sobresale un proyecto que busca poner en valor la importancia de los macro invertebrados: insectos, moluscos y anélidos, que actúan como indicadores de la calidad ambiental del agua. Esta iniciativa busca promocionar su aplicación práctica en acciones de sensibilización ciudadana con fines de conservación de las quebradas en Loreto.


En el sector forestal maderable investigadores del IIAP trabajan en el desarrollo de un sistema online para reconocer especies forestales de importancia económica y ecológica. Cabe señalar que este proyecto, permitirá mejorar el proceso de control y manejo de los inventarios forestales existentes en la región y el país.

Investigaciones en salud


Por su parte, el sector salud está atendido por el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), con el apoyo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), mediante un proyecto que a base del fruto de la cocona se busca prevenir enfermedades cardiovasculares e incluso diabetes.

Asimismo, pretende valorar este fruto por su gran potencial en la industria alimentaria, ya que este insumo es utilizado para la elaboración de productos funcionales que reduzcan el colesterol malo y aumenten el bueno, disminuyan los triglicéridos en la sangre, prevengan la anemia y fortalezcan los huesos, gracias a su alto contenido de carotenos, hierro, calcio y nutrientes del complejo B, entre otros.


Por último, Concytec informó que, en el marco del convenio préstamo BIRF 8682-PE con el Banco Mundial, financia 386 proyectos a lo largo del territorio nacional, con un monto que asciende los 235 millones de soles y que son ejecutados por entidades públicas y privadas de 22 regiones del Perú en beneficio de más peruanos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/6/2021
Loading...