Jinkay se denomina el proyecto educativo que puso en marcha en octubre pasado la empresa estatal Petroperú en las comunidades indígenas ubicadas cerca del Oleoducto Norperuano (ONP) para reforzar el aprendizaje en los escolares de dichas poblaciones.
La iniciativa busca revertir la inasistencia escolar que afectó a los estudiantes de dichas comunidades a causa de la pandemia del covid-19, así como el riesgo en los estudiantes de presentar problemas de salud mental.
Petroperú informó que gracias a este
proyecto se logró mejorar y optimizar el aprendizaje de más de 140 estudiantes de las
comunidades Fernando Rosas, Mayuriaga y Nazareth, ubicadas en la provincia Datem del Marañón, región Loreto. A la fecha, ellos han recibido, en su idioma nativo, más de 600 horas lectivas de los cursos de comunicación, matemáticas, ciudadanía y habilidades socioemocionales.
Durante el ciclo de verano los estudiantes se beneficiaron con más de 150 materiales educativos, elaborados tanto en castellano como en wampis. También participaron de 20 talleres de habilidades socioemocionales, donde aprendieron a desarrollar la empatía, perseverancia y autorregulación emocional.
Petroperú destacó que este proyecto fue concebido de manera integral,
involucrando a las familias de los estudiantes; permitiendo así a los docentes visitar a los padres de los niños, informándoles del avance educativo de sus hijos.
El proyecto Jinkay –que en idioma wampis significa semilla– tiene como objetivo promover una mayor conexión pedagógica y emocional entre el estudiante y el docente, agregando así un valor social en el relacionamiento con las poblaciones vecinas al ONP. Con este programa, Petroperú ratificó su compromiso con la educación, como parte de su política social en sus zonas de influencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 25/3/2022