08:01 | Yurimaguas, mar. 9.
Un grupo de pescadores halló un ejemplar de delfín rosado muerto en una playa cerca del puerto La Ramada, ubicado en el río Huallaga, en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, se informó.
En un principio los pescadores confundieron el
delfín rosado con el cuerpo de un ser humano, pero al acercarse verificaron que se trataba de un cetáceo.
El hallazgo motivo la presencia de decenas de curiosos lo que obligó a sepultaron rápidamente. Hasta el lugar llegaron miembros de la Policía Ecológica. Los pescadores afirmaron que la muerte del delfín lo habría causado la contaminación del río Huallaga, ya que todos los sistemas de desagüe de los pueblos terminan en este río.
Un vecino, que habita cerca del citado puerto, aseguró que los delfines rosado hacen sus piruetas en las aguas del río Huallaga generalmente en horas de la tarde, lo que llama la atención de los visitantes y turistas.
La bióloga Elizabeth Campbell, jefe de la expedición, dijo que a lo largo de casi 300 kilómetros del río Huallaga, desde Yurimaguas hasta San Lorenzo, el equipo contó 93 bufeos, 60 grises y 33 rosados.
Pocas veces se estudió a los delfines de ríos de la Amazonía peruana, pero nunca en el tramo Yurimaguas hasta San Lorenzo (Loreto), a través de los ríos Huallaga y Marañón.
El delfín, que es llamado por los pobladores de Yurimaguas como bufeo colorado, no es igual al delfín del mar, sino que tienen adaptaciones especiales para su hábitat. De hecho, los delfines de río están lejanamente relacionados con los delfines del mar ya que pertenecen a familias diferentes.
Más en Andina:
(FIN) ARR/MAO
Publicado: 9/3/2018