Tras cinco días de asistencia técnica, el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Loreto firmaron una matriz de trabajo conjunto que busca fortalecer los servicios de salud y coordinar con los tres niveles de gobierno, en beneficio de la población.
El documento también cuenta con recomendaciones en equipamiento e infraestructura, abastecimiento de medicamentos, recursos humanos, adquisición de ambulancias, tecnologías de la información, sistema de referencia y contrarreferencia, así como intervenciones en salud pública.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas Valero, manifestó que el Minsa tiene el compromiso de seguir trabajando con las regiones para ofrecer servicios de calidad en todo el país.
“Hemos realizado una matriz de trabajo conjunto en beneficio de los ciudadanos, el objetivo es cuidar de su salud y brindar atención adecuada. En esta matriz se destaca el trabajo en recursos humanos, presupuesto y manejo de recursos, gestión de medicamentos y equipos biomédicos”, indicó.
Entre los acuerdos adoptados en la matriz de trabajo destacan brindar asistencia técnica virtual para cerrar brechas de recurso humano en la región y para la elaboración de perfiles idóneos para los puestos. En cuanto a productos médicos y farmacéuticos, se acordó realizar la redistribución consensuada, contar con la situación semanal actualizada de programación de insumos para el seguimiento respectivo y brindar asistencia técnica para el almacenamiento adecuado de medicamentos.
Para el eje relacionado con equipos, infraestructura y presupuesto, el Minsa asistirá en la elaboración de los planes de mantenimiento para los establecimientos de salud de la región, así como para la categorización de los establecimientos. También realizará la reorganización de los servicios para mejorar el flujo de atención ante brotes, epidemias y la aplicación de instrumentos de gestión.
Asistencia técnica
Desde el pasado domingo 11 de febrero, un equipo de 28 profesionales especializados del Minsa llegó a la ciudad de Iquitos para reunirse con funcionarios locales para escuchar sus demandas, realizar un diagnóstico de la situación y presentar alternativas de solución para cada una de las problemáticas.
Asimismo, se comprometieron a continuar trabajando para alcanzar los objetivos establecidos. Durante su estadía también recorrieron diferentes establecimientos de la región para un mejor diagnóstico.
Otras regiones
De acuerdo con lo dispuesto por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, profesionales de las diferentes direcciones y programas del Minsa se vienen desplazando a las diversas regiones del país para realizar jornadas de capacitación a funcionarios y representantes de los Gobiernos regionales, gerencias de salud, hospitales y unidades ejecutoras.
Estas acciones ya se realizaron en Puno, Cusco, Ucayali, Madre de Dios, y se viene gestionando con otras regiones para acercar y fortalecer los servicios de salud, en el marco de los cuatro ejes de gestión del sector: fortalecer el primer nivel de atención, digitalización de los servicios de salud, lucha contra el cáncer y la gestión de riesgos y desastres.
(FIN) NDP/LZD