Durante tres días de intervención en el distrito de Trompeteros, región Loreto, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la estrategia Minsa Móvil, brindó 1,282 atenciones médicas especializadas y gratuitas a pobladores de diversas comunidades nativas ubicadas en zonas de difícil acceso, como parte del despliegue nacional orientado a reducir brechas en salud y garantizar servicios oportunos a la población.
La jornada médica se desarrolló de manera articulada con la Gerencia Regional de Salud de Loreto y la Micro Red Villa Trompeteros, y permitió atender a habitantes de las comunidades de Pucacuro, Belén de Plantanoyacu, Peruanito, Dos de Mayo, San Ramón, Nuevo Libertad, Triunfo y Santa Elena.

El equipo multidisciplinario de Minsa Móvil brindó atención en especialidades como neumología, ginecología, dermatología, pediatría, medicina familiar, medicina interna, odontopediatría, obstetricia, laboratorio e inmunizaciones. Asimismo, se realizó la entrega gratuita de medicamentos, contribuyendo a la continuidad de los tratamientos.
La campaña médica especializada se desarrolló bajo un enfoque intercultural y comunitario, considerando las características geográficas y socioculturales de los pueblos originarios. El desplazamiento del personal de salud se efectuó por vía fluvial y aérea, lo que permitió llegar a las comunidades más alejadas del distrito.
En diciembre, un equipo multidisciplinario de Minsa Móvil realizó un extenso despliegue fluvial para atender a decenas de familias de la cuenca del río Chambira, en el distrito de Urarinas, consolidando un trabajo sostenido de atención en comunidades nativas. Estas intervenciones continuarán antes de culminar el mes de enero, reafirmando el compromiso del sector con la reducción de las brechas en salud en la región Loreto.

Al respecto, la directora general de Minsa Móvil, Ana Inglis Cornejo, destacó el esfuerzo humano y logístico desplegado durante la campaña.
“Cada intervención refleja el firme compromiso del Gobierno y del ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, por garantizar el derecho a la salud de la población, sin importar la distancia. Nuestro equipo se moviliza por todo el territorio nacional, porque la salud no debe tener barreras”, señaló.
(FIN) NDP/LZD