"Este equipamiento es parte de un esfuerzo del país, que son recursos que debemos utilizarlo de la mejor manera. El
Plan Malaria Cero debe ser manejado en la región para que las actividades sean incorporadas en la propia Diresa.
Tenemos que fortalecer la descentralización y afianzar la rectoría del Minsa para trabajar en conjunto", destacó.
Agregó que la malaria es un mal endémico que incapacita a las personas. "Por este problema las personas pasan todo el año enfermas y esto les impide realizar sus actividades productivas y hasta pueden fallecer, siendo el grupo más vulnerable las mujeres, las gestantes y los niños", resaltó.
Ante esta situación, el viceministro de Salud Pública propuso que la Diresa Loreto ponga énfasis en fortalecer el componente del autocuidado para crear conciencia en las familias sobre la prevención de la malaria, anemia y otras enfermedades transmisibles.
Para el uso de los equipos, la Diresa capacitó a un grupo de 95 microscopistas de los establecimientos de salud de la región.
Participaron en la ceremonia, el vicegobernador regional de Loreto, Andrés Ferreira Macedo; el gerente general del Gobierno Regional de Loreto, Jorge Miranda García; y el director regional de Salud, Segundo Pinillos Reyes.
El
Plan Malaria Cero es una estrategia del Minsa que se implementa con el propósito de eliminar los casos en la región Loreto
(FIN) NDP/LZD