El Ministerio del Ambiente (Minam) amplió la zona geográfica de la aplicación de la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) e incluyó al distrito de Parinari, región Loreto, que también ha sido afectada por la expansión del derrame de petróleo ocurrido en setiembre último.
Así lo establece la Resolución Ministerial 229-2022-Minam, publicada en el Diario Oficial El Peruano, medida que se sustenta en el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el cual informa que ese daño ecológico afectó los distritos de Urarinas y Parinari.
En ese contexto, la viceministra de Gestión Ambiental, Marilú Chahua, explicó que la ampliación de la DEA por parte del Poder Ejecutivo busca atender a la población de Parinari.
Para ello, dijo, se establecerá un plan de acción inmediato y de corto plazo ante dicha emergencia ambiental, el cual se trabajará con diferentes actores involucrados como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Según el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), son 4,490 las personas, agrupadas en 2,012 familias del distrito de Parinari, quienes están afectadas en sus medios de vida, como son las actividades de pesca artesanal fluvial.
(FIN) NDP/LZD