En Loreto, con gran éxito, el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lanzó el proyecto de vida adolescente, con el objetivo de acercar servicios vinculados a la salud y educación a adolescentes usuarios de hogares Juntos para promover la disminución del embarazo a temprana edad.
Para ello, se realizarán intervenciones efectivas como: acceso a la atención integral en salud, culminación escolar, transición a la educación superior y la construcción de proyectos de vida, a fin de que los adolescentes tengan más oportunidades para romper con la pobreza heredada de padres a hijos.
En esta primera intervención en Iquitos, cerca de 50 jóvenes entre los 12 y 17 años del distrito de San Juan Bautista, recibieron atención personalizada en los servicios de psicología, plan de atención integral de salud, odontología, exámenes de laboratorio y vacunación en los Centros de Salud Santa Clara y Santo Tomás, respectivamente.
Durante el evento, desarrollado en la Institución Educativa Santa Clara del distrito de San Juan Bautista, asistieron autoridades locales de educación, salud e instituciones aliadas.
Poder Adolescente con Unicef
Además, se presentó el trabajo articulado que viene realizando el programa Juntos y Unicef en la región Loreto, mediante el cual ambas instituciones unen esfuerzos para implementar acciones que impactarán a cientos de adolescentes loretanas en situación de pobreza, pertenecientes a hogares afiliados al programa Juntos, a través de su participación en el Programa formativo para el empoderamiento de las adolescentes + Poder Adolescente, que consta de 3 componentes: formativo, entrega de paquete de servicios y mentoría durante un periodo de 3 meses.
El director ejecutivo de Juntos, Dante Fernández Kohatsu destacó la importancia del acceso a la salud durante la etapa de la adolescencia para que los jóvenes puedan desarrollar todas sus capacidades, se empoderen e inicien una nueva etapa en su vida, accediendo a estudios superiores y recibiendo de la mano el acompañamiento de los gestores locales de Juntos.
“Hoy nos acompañan muchos jóvenes que son la primera generación de sus familias que ya iniciaron o empezará estudios superiores, técnicos o universitarios, y que los convertirá en grandes profesionales”, destacó.
A su turno, Laura Salamanca, Representante Adjunta de Unicef, mencionó que este era el inicio de una alianza estratégica con el programa Juntos que permitirá darle voz a más mujeres adolescentes y romper con los estereotipos de género.
“Con el Programa Más poder Adolescente, las adolescentes mujeres podrán desarrollar y fortalecer su capacidad de decisión en temas que afectan e impactan en sus vidas, a través del cambio en su ámbito familiar, comunitario y social, para desarrollar su mayor potencial”, sostuvo.
Reconocimiento a becarios
Durante la ceremonia, también se reconoció a los estudiantes de hogares Juntos que lograron una beca integral de estudios en educación superior, otorgadas por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), alcanzando un total de 151 becarios en su última convocatoria 2024.
El 71 % de los estudiantes logró acceder a una beca para estudiar en una universidad; y el 27 % estudiará fuera de su región de residencia y lejos de sus familias, para buscar un futuro con más oportunidades.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
JRA
Publicado: 18/7/2024