Andina

Loreto: fuertes vientos causan daños a viviendas en Yurimaguas y Datem del Marañón

Fenómeno es originado por las altas temperaturas que se registran en esta región amazónica

Vientos huracanados causaron destrozos en población de la región Loreto. Foto: ANDINA/Difusión

Vientos huracanados causaron destrozos en población de la región Loreto. Foto: ANDINA/Difusión

17:22 | Iquitos, set. 2.

Fuertes vientos que alcanzaron una velocidad de hasta 65 kilómetros por hora causaron daños y destrozos en los techos de calamina de varias viviendas en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto.

El fenómeno climático se reportó la tarde del domingo 1 de agosto y, además de daños materiales, causó temor y preocupación entre la población de esta localidad amazónica.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dijo que este fenómeno se debe a la acumulación de energía solar, ya que en las provincias Alto Amazonas y Datem del Marañón las temperaturas alcanzaron los 37 grados y originaron “ráfagas de vientos de categoría extrema”. 


En la ciudad de San Lorenzo (provincia de Datem del Marañón), los vientos han dejado serios daños, ocasionando el desplome de techos, postes de luz y paneles publicitarios. 

Similar situación se presentó en la ciudad de Villa Pampa Hermosa (Alto Amazonas), donde los vientos huracanados –acompañados de lluvias– causaron el derrumbe de varios postes de luz, antenas y árboles. Esto puso en riesgo la integridad física de algunas personas en la zona. 


Temperaturas diurnas


El jefe regional del Senamhi, Marco Paredes, indicó que las temperaturas diurnas van a mantenerse altas hasta el 4 de setiembre. Además, se tiene previsto que hasta este jueves la región Loreto, en la provincia de Maynas, se registren tormentas eléctricas de fuerte intensidad.

Al respecto, las autoridades recomendaron a la población adoptar las medidas preventivas correspondientes.
 

Entre tanto, los ríos Nanay, Itaya, Marañón, Huallaga y Amazonas siguen presentando una disminución en el nivel del agua, lo que provoca incidentes con la aparición de bancos de arena y el riesgo de que algunas embarcaciones queden varadas.

Esta situación origina demoras para el traslado de productos de carga, como verduras, frutas, carnes y pescado, entre otros, con el riesgo de descomponerse y afectar la economía de las familias de la región.

Más en Andina:



(FIN) ENR/CCH

Publicado: 2/9/2024