Loreto: erosión fluvial destruye seis viviendas en Contamana tras descenso del río Ucayali

Defensa Civil advierte que este tipo de emergencias se repite durante la temporada de vaciante en dicha región

Ya se inició la atención con bienes de ayuda humanitaria alimentaria a las familias damnificadas.

Ya se inició la atención con bienes de ayuda humanitaria alimentaria a las familias damnificadas.

22:40 | Iquitos, may. 27.

Una nueva emergencia por erosión fluvial se registró este miércoles 27 de mayo en la localidad de San Roque, jurisdicción del distrito de Contamana, provincia de Ucayali, en la región Loreto, donde el cambio de curso y el descenso del caudal del río Ucayali provocaron la destrucción de seis viviendas.

El hecho ocurrió en medio de la actual temporada de vaciante que afecta a los principales ríos amazónicos y que, según autoridades locales, incrementa el riesgo de erosión de las riberas y colapso de terrenos cercanos a las comunidades.

El jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ucayali–Contamana, Juan Carlos Da Silva, confirmó que seis familias resultaron damnificadas por la emergencia y que el evento ya fue reportado en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).

“Se produjo una erosión fluvial que damnificó a seis familias. Ya hemos realizado el registro y se inició la atención con bienes de ayuda humanitaria alimentaria”, explicó el funcionario.


Da Silva refirió que personal del gobierno local se desplazó inmediatamente hasta la zona afectada para realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), así como coordinar la entrega de ayuda no alimentaria, entre ella techos, abrigo y enseres básicos.

La localidad de San Roque se encuentra aproximadamente a una hora de navegación fluvial desde la ciudad de Contamana, principal centro urbano de la provincia de Ucayali.

El funcionario explicó que este tipo de fenómenos suele producirse cuando los ríos amazónicos comienzan a descender su caudal, situación que debilita las riberas y provoca desprendimientos de tierra en comunidades asentadas cerca del cauce.

“Esto siempre sucede cuando comienza a mermar el caudal del río. Ahí ocurren estos eventos”, sostuvo Da Silva. 


La autoridad recordó, además, que la provincia ya enfrentó meses atrás una emergencia similar en el distrito de Padre Márquez, en la localidad de Tiruntán, donde la erosión ocasionó incluso el colapso de infraestructura pública y afectó a numerosas familias.

En ese caso, sostuvo que actualmente continúa en marcha un proceso de reubicación de pobladores hacia zonas más seguras, mediante trabajos de acondicionamiento de terrenos ejecutados con maquinaria pesada.

Finalmente, Defensa Civil exhortó a la población asentada en zonas ribereñas a mantenerse alerta ante posibles nuevos eventos de erosión fluvial, debido a que el descenso progresivo de los ríos continuará durante las próximas semanas en gran parte de la Amazonía peruana.

Más en Andina: 


(FIN) KRR/TMC

Publicado: 27/5/2026