El programa de Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) buscará que las mujeres indígenas del oriente de Perú sean las protagonistas de los espacios de discusión y reflexión que se lleven a cabo, tomando en cuenta sus deseos, necesidades, entorno y su rol para crear un plan que responda de la mejor manera a las futuras beneficiarias.
Para alcanzar esta meta se debe vencer el mayor obstáculo de la región: la conectividad, ya que muchas de las mujeres de la región viajan largas distancias desde sus comunidades de origen hacia la ciudad de Iquitos para llegar a los talleres de planificación. Algunas mujeres deben trasladarse hasta cuatro días ida y vuelta, lo que implica para ellas desatender sus responsabilidades del hogar y la comunidad.
No es solo una cuestión de distancia, ya que la falta de cobertura de internet y las lluvias son otros agentes que hacen este proceso más retador en Loreto que en otras zonas de Perú.
“Se busca que este sea el inicio de importantes cambios a favor de los derechos de las mujeres indígenas, seguimos luchando contra el machismo y la falta de conocimiento en temas de derechos de las mujeres. Esta es una oportunidad para animar a más mujeres a fortalecer sus capacidades, apoyarlas para que asuman el liderazgo y demostrar que podemos apoyar desde nuestra visión a la defensa de nuestros territorios”, señala Teresita Antanzú, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) e impulsora del Programa Mujer en esta organización.
Hace 30 años, cuando Teresita empezó a asumir el liderazgo en iniciativas comunales, el acceso a la educación, dar su opinión en espacios de decisión o movilizarse más allá de las fronteras delimitadas era impensable. Hoy, la forma en que se está creando el Programa Mujer de Orpio es un reflejo de los importantes avances en derechos de la mujer.
Se espera que el plan estratégico del Programa Mujer de Orpio complete su elaboración, socialización y validación participativa en octubre del presente año. A partir de ello, se busca fortalecer su estructura de gobernanza, sus capacidades y brindar herramientas que mejoren las condiciones en los espacios de análisis y tomas de decisiones, con la finalidad de generar consensos y una mayor participación y reconocimiento del rol de la mujer.
Rol de la mujer indígena
El rol de la mujer indígena resulta vital cuando hablamos de preservación, ya que ellas son las destacan en su aporte en la lucha contra la pobreza, el fomento de la agricultura familiar, la defensa del medio ambiente y las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
Son las portadoras y transmisoras de una herencia cultural, dado que enseñan y difunden sus lenguas originarias y conocimientos tradicionales dentro de su comunidad. Desempeñando así un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social y cultural.
Ellas, también cumplen un rol clave en la conservación y aprovechamiento sostenible del medio ambiente, ya que son las principales productoras de alimentos en sus comunidades. Su participación y liderazgo es fundamental en el fortalecimiento de las organizaciones indígenas, por ello es de suma importancia el apoyo y reconocimiento frente a la promoción de acciones culturales que realizan dentro de sus comunidades.
Más en Andina
(FIN) NDP/VDV/MAO
GRM
Publicado: 16/8/2023