El Ministerio de Cultura, a través de los especialistas de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, inspeccionaron en la ciudad de Iquitos, un inmueble de más de 100 años de antigüedad, declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986.
Esta actividad, que contó con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional y personal de la Municipalidad de Maynas, se realizó con el fin de realizar acciones orientadas a su defensa y protección.
El referido bien cultural, se encuentra ubicado en el Jr. Arica Nº 290 esquina con Sargento Lores, en el distrito de Iquitos. Esta edificación está conformada por dos niveles, donde los especialistas verificaron que el bien inmueble conserva sus características originales en la fachada, consistentes en detalles arquitectónicos de la época del caucho, como los azulejos, barandas de fierro y los vanos que tienen la forma de arco de medio punto.
El inmueble es actualmente sede de la Institución Educativa "Sagrado Corazón", cuya subdirectora permitió a los comisionados del sector Cultura, la PNP y Municipalidad de Maynas, el acceso a los diversos ambientes del monumento (aulas, oficinas administrativas, laboratorios y auditorio).
Luego de redactarse el acta respectiva, se recomendó a la dirección del plantel, que cualquier intervención que se considere realizar en el inmueble, deberá ser previamente coordinada con la DDC de Loreto y con las autorizaciones correspondientes.
La comitiva del Mincul estuvo conformada por especialistas de la Dirección de Control y Supervisión, unidad de línea de la DGDP, quienes también capacitaron al personal de la DDC de Loreto –la Subdirección, el área legal, profesionales de arqueología y arquitectura-, en materia de Procedimiento Administrativo Sancionador, para casos de afectaciones y/o infracciones contra el Patrimonio Cultural de la Nación.
El Ministerio de Cultura destacó que, de esta manera, cumple con su misión de resguardar la integridad del Patrimonio Cultural a nivel nacional, y continuará conformando equipos de trabajo descentralizados, que aseguren una eficiente protección de nuestra valiosa herencia arqueológica e histórica en todas las regiones del país.
(FIN) NDP/LZD