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Loreto: cortes de luz en Iquitos se producen por falta de energía, confirma Osinergmin

Empresa Genrent no pudo producir la suficiente energía para atender a toda la ciudad, subrayó

La ciudad de Iquitos sufre por los cortes del servicio eléctrico que afecta a sus principales actividades económicas. ANDINA/archivo

13:27 | Iquitos, abr. 18.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) confirmó que los cortes del servicio eléctrico registrados en la ciudad de Iquitos durante el último fin de semana, se produjeron porque la empresa Genrent no pudo producir la suficiente energía para atender a la capital de Loreto.

A través de un comunicado, Osinergmin indicó que la referida empresa eléctrica no pudo producir la suficiente cantidad de energía para atender la demanda de la ciudad de Iquitos debido a los trabajos de mantenimiento a sus unidades de generación.

Estos cortes del servicio eléctrico han provocado la protesta de los pobladores de Iquitos que han realizado manifestaciones reclamando por el mal servicio y que ha derivado en enfrentamientos con la Policía Nacional. La violenta manifestación ha dejado varios policías heridos.


La empresa Electro Oriente, que brinda el servicio, deslindó su responsabilidad e indicó que la empresa Genrent del Perú S.A.C. es la responsable de la gestión eléctrica.

Ante esta situación, Osinergmin indicó que ha dispuesto el inicio de un proceso administrativo sancionador a la empresa Genrent por incumplir con garantizar la generación eléctrica para todos los usuarios tal como lo establece su contrato.

Informó, asimismo, que producto de un trabajo multisectorial, en busca de dar solución inmediata a la ciudadanía, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha dispuesto que Genrent culmine con sus actividades de mantenimiento para el 18 de abril; siendo que, a la fecha el servicio eléctrico ha sido normalizado.

Por su lado, Osinergmin realiza de manera permanente las acciones de fiscalización que correspondan en la región, con personal especializado en generación aislada; así como, con la atención y orientación para la tramitación de los reclamos presentados por los usuarios en relación a las interrupciones presentadas. También pone a disposición sus canales de atención telefónica gratuitos: el 1840 y el 0800-41-800.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 18/4/2024