Andina

Loreto: comunidades indígenas se benefician con proyecto de seguridad alimentaria

Familias de comunidad Parinari criarán 10,400 gallinas mejoradas

Comunidades indígenas del distrito de Parinari, región Loreto, se beneficiarán con un proyecto de seguridad alimentaria y crianza de gallinas mejoradas. ANDINA/Archivo

Comunidades indígenas del distrito de Parinari, región Loreto, se beneficiarán con un proyecto de seguridad alimentaria y crianza de gallinas mejoradas. ANDINA/Archivo

15:58 | Loreto, oct. 27.

Más de 700 familias de la comunidad indígena San José de Parinari, ubicada en el distrito de Parinari, en la provincia y región Loreto, se benefician con la ejecución del proyecto de seguridad alimentaria que impulsa la producción de gallinas mejoradas.

El plan es ejecutado por el Proyecto Especial Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Condorcanqui (Pedamaalc) del Ministerio de Agricultura, y beneficiará a 27 comunidades del distrito Parinari. A  las familias de estos poblados se les entregará módulos para que se encarguen de la crianza de las gallinas y emprendan negocios.


Por ejemplo, en la comunidad San José de Parinari, se construirán dos galpones donde se criarán 10,400 gallinas mejoradas. Además, las familias beneficiadas acondicionarán espacios de tierras para sembrar maíz mejorado para la alimentación de las aves, que además requieren cuidados técnicos, por lo que recibieron capacitación técnica y en otros detalles para hacer exitosa la crianza.

Más planes de desarrollo


El director ejecutivo de Pedamaalc, Gustavo Torres Vásquez, afirmó que las familias indígenas beneficiarias también podrán desarrollar el cultivo de maíz mejorado de la variedad INIA marginal maceba para selva baja.

Agregó que los especialistas de Pedamaalc capacitarán a las familias indígenas en la crianza de gallinas y en la siembra y mantenimiento de un cuarto de hectárea de maíz cada familia beneficiaria para fuente semillero y alimentos de las aves que serán entregadas en breve plazo.

De otro lado, se informó que un grupo de madres indígenas de la localidad de Saramurillo, distrito Urarinas, fue capacitada en la elaboración de bombones y chocotejas a base de cacao. El taller presencial fue dictado por la chef Kelly Gómez Pérez, quien las orientó en el manejo del chocolate Bitter y el chocolate blanco, con sus mezclas de colores naturales y diversos rellenos.

Torres Vásquez afirmó que la ejecución de estos planes tiene como objetivo construir alternativas para la integración de las comunidades indígenas e impulsar a las mujeres emprendedoras que ayuden al sustento familiar y desarrollen iniciativas de economía sostenible en sus hogares y comunidades.

Más en Andina:

(FIN) ARR/MAO
JRA

Publicado: 27/10/2020
Loading...