El Estado aprobó el estudio previo de reconocimiento (EPR) que recoge información antropológica del ámbito en campo, que evidencia la presencia de pueblos indígenas en aislamiento (PIA), en el área referencial de la solicitud de creación de la reserva indígena Napo, Tigre y Afluentes (SRINT), ubicada en las provincias de Loreto y Maynas, en la región de Loreto, informó el Ministerio de Cultura.
La decisión se adoptó en el contexto de la 32.ª sesión de la comisión multisectorial establecida por la Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (Ley 28736), y su reglamento, encargada del reconocimiento de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) y categorización de las reservas indígenas.
La comisión multisectorial es presidida por la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad.
En ese contexto, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, consideró la aprobación del estudio como un hito histórico en la implementación de acciones que garanticen el pleno goce de los derechos fundamentales y territoriales de los PIACI.
“De esta manera, seguimos avanzando con el proceso de categorización de la referida solicitud de creación de la reserva indígena; de acuerdo a lo establecido en la Ley 28736, Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial, y su Reglamento”, refirió.
El EPR fue elaborado por el Instituto del Bien Común (IBC), que presentó ante los miembros de la comisión multisectorial, las evidencias sobre la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento aewa, taushiro, tagaeri, taromenane y zaparo, resultados que fueron expuestos ante los integrantes.
La comisión multisectorial está conformada por los ministerios de Cultura, de Desarrollo Agrario y Riego, del Ambiente, de Defensa, de Educación, de Energía y Minas, del Interior y de Salud; de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).
Además, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Pontificia Universidad Católica del Perú; gobierno regional de Loreto; municipios provinciales de Loreto y Maynas; y la Defensoría del Pueblo, como invitada, en el contexto de sus funciones.
La aprobación del EPR de la solicitud de creación de SRINT fue por el voto de la mayoría de los miembros de la comisión multisectorial, que obtuvo 13 votos a favor y 2 en contra.
Datos
El EPR de la solicitud de creación de SRINT fue financiado por el proyecto “Preparando el camino para la plena implementación de la fase de ‘transformación’ de la Declaración Conjunta de Intención Perú-Noruega-Alemania", en el marco de la Declaración Conjunta de Intención, en la que el Ministerio del Ambiente ejerce la coordinación nacional del proyecto, con la cooperación técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Posterior a la aprobación del EPR corresponde desarrollar el estudio adicional de categorización, que consiste en un estudio que recopila información jurídica, ambiental y antropológica del ámbito, a fin de presentar la propuesta de delimitación territorial de la referida solicitud de reserva, en base a los resultados y evidencia recopilada.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 27/7/2022