16:03 | Lima, oct. 11 (ANDINA).
Después de tres años de experimentación, por primera vez se logró una cosecha de quinua en la costa peruana, con mayor rendimiento por hectárea que en la sierra y con propiedades nutritivas muy similares.
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizó hoy la primera cosecha de la variedad Altiplano, la que mejor adaptación al suelo de la costa ha tenido; aunque también se ha sembrado con éxito la variedad Salcedo, la que estará en condiciones de ser recolectada en 15 días más.
Elsa Valladares, directora de Cultivos del INIA, informó a la Agencia Andina que esta variedad, a diferencia de los cultivos en la sierra, donde se logran 1,000 kilos por hectárea, rendirá por encima de los 4,000 kilos en la misma extensión.
Esto obedece a que en la costa los sembríos no están expuestos a los factores climáticos extremos de la sierra.
Pero, además, el periodo vegetativo de la quinua Altiplano cultivada en la costa es más corto y se puede cosechar a los cuatro meses; mientras que en la sierra ese periodo va de cinco a seis meses.
Sin embargo, dijo, la ventaja de la quinua serrana es que proviene de cultivos totalmente orgánicos; mientras que en la costa necesariamente hay que fertilizar con químicos y usar plaguicidas, pues la humedad del clima propicia el ataque de hongos a las plantas del grano.
"Lo que buscamos es abaratar los costos y aumentar la productividad por hectárea, para que sea un grano con mayor alcance de las mesas populares", remarcó la experta.
Pero también se intenta lograr una semilla de calidad para facilitarla a los productores de la costa, pues –según dijo la especialista– hay agricultores del norte del país que desean un cultivo alternativo al arroz, cuyos gastos de producción son mayores.
El costo de producción de la quinua en la costa fluctúa entre los dos y tres nuevos soles por kilogramo.
Similares nutrientes
Valladares explicó que en cuanto a los nutrientes, los estudios practicados revelan que el nivel de proteína de esta quinua es apenas un 1 o 1.5 por ciento menos que el grano de la sierra.
El factor de los aminoácidos, dijo, aún está en estudio; aunque se prevé que tampoco haya mucha diferencia.
El INIA experimenta actualmente con plantaciones de quinua Pasankalla (roja) y quinua negra Collana, las que también se han adaptado al suelo costeño. En los próximos meses se espera extender los cultivos de estas variedades.
(FIN) ART/RRC
GRM
Publicado: 11/10/2013