15:39 | Río de Janeiro, abr. 9.
Lluvias torrenciales provocaron al menos siete muertes en Rio de Janeiro entre la noche del lunes y la madrugada del martes, informaron los bomberos, que mantienen sus esfuerzos para rescatar personas atrapadas por deslizamientos de tierra y grandes inundaciones.
Vea aquí la galería fotográfica
Autos arrastrados por la corriente, derrumbe de casas precarias, niños rescatados en balsa por bomberos en vecindarios tapados por las aguas: Rio de Janeiro vivió en las últimas horas escenas caóticas que tomaron por sorpresa a la población y a las autoridades.
Los bomberos actualizaron a siete el número de muertos al confirmar el hallazgo de tres cuerpos -una mujer, una niña y un hombre- en un taxi enterrado en una calle que une los barrios de Botafogo y Copacabana, junto a una ladera gigantesca.
Un motociclista fue arrastrado por la corriente en el barrio de Gávea y dos mujeres fallecieron víctimas de un deslizamiento de tierra en la favela de Babilonia, en el barrio de Leme, en una extremidad del turístico Copacabana. Otro hombre murió electrocutado.
Las lluvias comenzaron la tarde del lunes y continuaron el martes, con menor intensidad.
En barrios como Copacabana y en la favela Rocinha el volumen de lluvia en las últimas 24 horas superó los 300 mm, casi el triple que la media esperada para todo el mes de abril.
Las autoridades pidieron a la población a permanecer en sus casas. Numerosos puntos de la ciudad seguían inundados por la tarde, según imágenes en vivo de la TV Globo.
El alcalde de Rio, Marcelo Crivella, reconoció que la municipalidad carecía del contingente de máquinas y del personal suficiente disponible en el momento en que se desataron las primeras emergencias.
Pero afirmó que el gran volumen de lluvia fue inesperado y subrayó la falta de recursos federales para realojar a las personas que viven en áreas de riesgo.
"Muchas casas en la ciudad de Rio se construyen en áreas inapropiadas, en lugares donde corre agua. Eso es una tragedia y hemos intentado alertar a las personas", dijo.
La Avenida Niemeyer, que conecta los barrios Leblon y Barra da Tijuca, permaneció cortada este martes. Como en temporales anteriores, un nuevo tramo de la ciclovía con vistas al mar que se construyó para los Juegos Olímpicos de 2016 se rompió, sin dejar víctimas. Esa vía estaba ya en su mayor parte vedada por la ruptura de un trecho en abril de 2016.
Más en Andina:
(FIN) AFP/MAE
Publicado: 9/4/2019