Escuela Nacional de Control
Andina

Lluvias se intensificarán en la selva desde este mediodía


Acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 50 km/h

Precipitaciones pluviales afectarían 13 regiones de la selva del país.ANDINA/Difusión

Precipitaciones pluviales afectarían 13 regiones de la selva del país.ANDINA/Difusión

11:38 | Lima, mar. 14.

Las lluvias en la selva se incrementarán desde este mediodía hasta mañana jueves 15 y se concentrarían principalmente en la selva sur y central, con valores cercanos a los 70 milímetros por día, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Posteriormente, estas precipitaciones pluviales se desplazarán hacia la selva norte, las que podrían alcanzar acumulados hasta de 60 milímetros por día.

El Senamhi advierte que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.


Dicha institución alertó a Las provincias alertadas por el Senamhi son en Amazonas: Bagua, Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba; Ayacucho: Huanta y La Mar; Cajamarca: Jaén y San Ignacio; Cusco: Calca, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi; Huancavelica: Tayacaja; Huánuco: Dos de Mayo, Huaycabamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca.


Asimismo, Junín: Chanchamayo, Concepción, Huancayo, Jjauja, Junín, Satipo y Tarma; Loreto: Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali; Madre de Dios: Manu, Tahuamanu y Tambopata; Puno: Oxapampa, Pasco (Pasco); Carabaya y Sandia.

Por último, se alertó a San Martín: provincias de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache; Ucayali: Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús.

Recomendaciones del Indeci


Ante las lluvias que se puedan generar, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, huaicos, inundaciones o deslizamientos.

Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de basura y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.


Además, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal cuando sobrepase sus rodillas y no regrese hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

Del mismo modo, el Indeci aconseja alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión. En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.


Por último, las autoridades de Defensa Civil, deben mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias.

Más en Andina: 

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 14/3/2018