Andina

Lluvias moderadas a fuertes afectarán la selva hasta la medianoche

En zonas altas de la sierra y sur se presentarían nevadas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:55 | Lima, ago. 20.

Lluvias de moderada a fuerte intensidad seguirán presentándose en la selva peruana hasta la medianoche de hoy, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Asimismo, se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad en la sierra, con la probabilidad de nevadas en el centro y sur, sobre localidades ubicadas a más de 3,800 metros de altura.


Los departamentos afectados serían Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Junín, Cusco, Puno, Madre de Dios, Huancavelica, Pasco, Lima, Apurímac, Arequipa, Tacna y Moquegua.


El pronóstico del Senamhi, que rige desde este mediodía, fue divulgado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa.

También lea:  


Recomendaciones
 
Ante lluvias intensas e inundaciones, el COEN recomienda si tienes una casa con techo de esteras protegerla con plástico o bolsas de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de aguas; y si vives cerca de algún cauce, cuenta con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua. 

Hay que mantener la azotea de la casa despejada y proteger el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua; apoyar la reubicación de familias ubicadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos. Además, es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones. 

Asimismo, se debe tener presente que deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas; y si vas conduciendo, disminuye la velocidad, toma precauciones y no te detengas en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua. 


Con el asesoramiento de las autoridades de Defensa Civil pueden hacer un dren o canal, con picos y lampas, para que el agua de la precipitación corra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas. Si la calle tiene asfalto sólo deja correr el agua de lluvia. No destapar los buzones y proteger las tuberías de desagüe. El agua de lluvia con barro no debe entrar en los buzones ni en los desagües de tu casa.

Más en Andina: 
(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 20/8/2018