Las intensas lluvias registradas desde anoche y la madrugada de hoy sábado activaron un huaico de grandes proporciones que ha bloqueado la carretera Ayacucho-San Francisco, a la altura del centro poblado de Rosario, en la provincia ayacuchana de La Mar.
De acuerdo con los reportes preliminares, un auto estuvo a punto de ser arrastrado por el deslizamiento, lo que generó momentos de pánico entre los conductores que transitaban por esta importante carretera que conecta a Ayacucho con el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El tránsito se encuentra interrumpido entre los sectores de Rosario y Machente, dejando varios vehículos varados en la zona. Las precipitaciones no solo afectaron la red vial. En distintos distritos de la margen derecha e izquierda del Vraem se reportaron inundaciones en viviendas, así como daños en carreteras vecinales, incrementando la vulnerabilidad de las poblaciones rurales ante eventos climáticos extremos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que desde hoy hasta el lunes 26 de enero se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva centro y sur del país, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h. Para la selva sur, se prevén acumulados de lluvia próximos a los 60 mm/día.
Las regiones bajo alerta por este evento meteorológico son Cusco, Madre de Dios, Puno y toda la zona del Vraem, de la que forman parte varias localidades del departamento de Ayacucho.
De momento se espera la intervención de maquinarias a fin de proceder con la limpieza respectiva y restablecer el libre tránsito. No obstante, la lluvia es persistente y se tendrá que esperar hasta que cese.
(FIN) FTY