Andina

Lluvias incrementan el nivel del río Huallaga y en Huánuco alcanza el umbral rojo

Precipitaciones previstas para los próximos días podrían generar nuevos incrementos

El río Huallaga recorre territorios de las regiones selváticas de Huánuco, San Martín y Loreto. Foto: ANDINA/Senamhi

El río Huallaga recorre territorios de las regiones selváticas de Huánuco, San Martín y Loreto. Foto: ANDINA/Senamhi

21:55 | Lima, ene. 5.

El río Huallaga y sus afluentes registraron el incremento en el nivel de agua como resultado de las últimas lluvias que cayeron sobre la cuenca; en la zona que involucra el departamento de Loreto hoy alcanzó el umbral naranja, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Esta mañana, la estación Yurimaguas (región Loreto), ubicada en la parte baja de la cuenca, observó un nivel de agua de 134.04 m s. n. m., valor que se sitúa en el umbral naranja, de acuerdo a la información emitida por el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía.

La estación San Rafael (región Huánuco), ubicada en la parte alta de la cuenca, presentó en la víspera un nivel de agua máximo de 2 m que superó el umbral naranja; mientras que la estación Taruca (región Huánuco) alcanzó un nivel máximo de 5.79 m y se ubicó en el umbral rojo.

En la parte media de la cuenca, la estación hidrológica Tingo María (región Huánuco) mostró un nivel de agua máximo de 3.91 m y llegó hasta el umbral naranja; mientras que la estación de Tocache (región San Martín) alcanzó el umbral amarillo con un nivel máximo de 4.68 m. 

Pronósticos y recomendación

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos del Senamhi continuarían registrándose precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en gran parte de la sierra y selva en el centro del país, lo que podría generar nuevos incrementos en el río Huallaga e involucraría a las regiones de Huánuco, San Martín y Loreto en los próximos días.

Ante esta situación, el Senamhi continuará informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones hídricas y otros fenómenos de origen hidrológico y meteorológico, a fin de que se desarrollen acciones de prevención.

Se recomienda a la población tomar precauciones y evitar realizar cualquier actividad cercana al río.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 5/1/2024