Andina

Lluvias beneficiarán cultivos de regiones amazónicas

Pero alta humedad y baja temperatura contribuiría a incidencia de roya amarilla en café y moniliasis en cacao

El Senamhi pronosticó lluvia de moderada a fuerte intensidad en la Selva desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de junio.

El Senamhi pronosticó lluvia de moderada a fuerte intensidad en la Selva desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de junio.

22:47 | Lima, jun. 10.

El incremento de humedad producto de las precipitaciones pluviales, que se registran en la Selva, promoverían las fases de hinchazón de yemas y botón floral en las plantaciones de café de la zona productora de Alto Mayo, en la región San Martin, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las lluvias previstas en el aviso meteorológico 117 alcanzarían acumulados de hasta los 50 milímetros por día en la selva norte, que favorecerían la fructificación y maduración de cultivos como plátano, camu camu, entre otros en las zonas productoras de Loreto.

En la selva centro permitiría el desarrollo de los cultivos de cacao y la recuperación de aquellas plantaciones que presentaban problemas de estrés hídrico, como el reportado en la zona productora de Pichanaki, en la región Junín.

En la actividad pecuaria, los pastos cultivados que sirven de alimento al ganado lechero y de engorde se beneficiarían de las lluvias, principalmente en la zona productora de Oxapampa, en la región Pasco.

Sin embargo, la alta humedad asociada al descenso de la temperatura mínima durante los próximos días podría generar condiciones ambientales propicias para la incidencia de enfermedades fitosanitarias como la roya amarilla en café y moniliasis en cacao, en especial en los predios que carecen de un mantenimiento agronómico adecuado.

También lea:
 

Por tanto, los especialistas recomiendan regular el exceso de sombra, limpieza de malezas y mantenimiento de los sistemas de drenaje de la parcela.

El Senamhi pronosticó lluvia de moderada a fuerte intensidad en la Selva, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora, desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de junio. 

Más en Andina:

Un total de 46 toneladas de oxígeno líquido llegaron a la ciudad de Arequipa procedentes de Chile, gracias a las gestiones de importación que viene realizando el Proyecto Legado. https://t.co/MMUG0mr1UC pic.twitter.com/OyeaYztIso

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 10/6/2021
Loading...