22:56 | Ayacucho, feb. 29.
Las intensas lluvias que se registran en la región de Ayacucho provocaron el desborde del río Cachi, afectando a más de 20 criadores que perdieron cerca de 400,000 truchas, luego que varias piscigranjas fueron arrasadas por el caudal.
La emergencia se produjo la madrugada del último lunes en el anexo de San Luis de Picha, en el distrito de Vinchos, provincia de Huamanga.
“Se ha rebasado el río Cachi y nos encontramos en peligro en este momento, por lo que solicitamos el apoyo de las autoridades”, comentó Juan López, poblador de la comunidad de Jatumpampa.
Las familias afectadas, haciendo uso de mallas, intentaron rescatar algunas truchas que eran arrastradas por el río. Las pérdidas son cuantiosas por el capital invertido.
“Nos encontramos consternados porque nosotros trabajamos con préstamos del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y de Agrobanco”, dijo Juan.
Explicó que el canal que abastece a las piscigranjas se desbordó por las fuertes lluvias y bloqueó el agua que suministra a la parte baja de los criaderos de peces.
En tanto, mencionó que las truchas eran comercializadas a los visitantes o pasajeros que se desplazaban por la vía Libertadores, y que era la principal fuente de ingreso económico de decenas familias.
Ante ello, pidieron la intervención del gobierno regional y de la municipalidad de Vinchos a fin de brindarles asistencia técnica.
Más en Andina:
(FIN) FTY/ TMC
Publicado: 29/2/2024