Por más de 1 hora y media la ciudad de Puno soportó este mediodía una lluvia intensa que generó aniegos en diversas calles de la zona urbana y afectó el servicio de transporte y las actividades comerciales.
Algunas calles angostas del centro de la ciudad estaban inundadas por el agua pluvial restringiendo el pase del servicio de transporte urbano, vehículos menores y peatonal así como en jirón Cajamarca, Huancané, Puno, Deza y otros.
Mientras que en algunas avenidas y calles en la parte baja de la ciudad se ha empozado el agua y inundados, así como en Costanera, Titicaca, Floral y otros, la cual también ha perjudicado el normal fluidez de transporte urbano y de la actividad comercial en las tiendas y mercados de la Ciudad Lacustre.
Al respecto, el ciudadano Salvador Mamani, invocó a la población a estar alerta a cualquier emergencia que se pueda presentar y además dijo que uno ya no sabe que puede pasar con esta incertidumbre, porque Senamhi pronosticó sequia y ahora sopesamos intestas lluvias.
Sin embargo, a causa de esta emergencia de fuertes lluvias no se ha reportado incidentes de gran magnitud como inundación de viviendas y derrumbe de viviendas rusticas en los lugares vulnérales de la ciudad lacustre, según Subgerencia de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Puno.
Más bien esta dependenncia del municipio en colaboración con el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Puno (COEPPUNO), recibió un reporte de emergencia a las 6:00 de la mañana en la avenida Circunvalación a la altura de sector Azoguini por la caida de una piedra de gran magnitud en la parte trasera de su domicilio, colindante con el cerro del mismo nombre que lo limita.
Según el testimonio de los habitantes de la vivienda afectada, aproximadamente a las 2:00 de la madrugada de se produjo el deslizamiento de esta piedra de gran tamaño, causando únicamente daño a la pared.
La famia conformada por 5 integrantes, fue atendida por el personal de ambas entidades, quienes no solo llevaron a cabo la inspección del suceso, sino que también elaboraron un reporte preliminar para implementar un plan de prevención en la zona, con el objetivo de evitar que más personas se vean afectadas en estos tiempos de fuertes precipitaciones pluviales.
Este incidente resalta la importancia de una gestión proactiva del riesgo de desastres, donde la coordinación entre las autoridades locales y los ciudadanos juega un papel fundamental en la mitigación de posibles impactos.
Asimismo, instaron a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de prevención proporcionadas por las autoridades competentes en casos de emergencia.