Andina

Ljubica Rodríguez: una mujer de negocios comprometida con la economía circular [video]

Afirma que la visión de economía lineal ya no es sostenible.

Ljubica Rodríguez Alvaradojefa de Desarrollo de productos industriales y Estrategia de economía circular de SKF. ANDINA/ SKF

Ljubica Rodríguez Alvaradojefa de Desarrollo de productos industriales y Estrategia de economía circular de SKF. ANDINA/ SKF

20:54 | Lima, nov. 21.

El propósito de Ljubica Rodríguez Alvarado es contribuir al cuidado del planeta. Desde la empresa multinacional en la que trabaja impulsa el modelo de economía circular para que la compañía genere cambios en sus procesos de producción y alcance la meta de carbono cero al 2030. Ya dejó de emitir más de 1,400 toneladas de CO2.

El olor a eucalipto y de tierra húmeda son los primeros recuerdos que emergen de su memoria cuando trata de encontrar las respuestas de por qué, en este momento de su vida, se siente tan comprometida con el cuidado del ambiente. 

A esas fragancias, Ljubica le suma los juegos en la campiña de Cajamarca, donde nació, al lado de sus padres y hermanos, con los que jalaba cometas, pateaba la pelota y corría con libertad sobre aquellos verdes campos.

Durante la década que vivió en la también conocida Flor de Cumbe, su progenitor le regalaba revistas sobre industrias y minería, y la llevaba con él para mostrarle su lugar de trabajo, nada menos que en la minera más importante de América Latina, y la segunda del mundo. Esa forma de relacionarse con ella ayudaría a Ljubica a recorrer caminos poco explorados por las mujeres.

Rodamientos, corazón


Hace nueve años vive en Arequipa, desde que empezó a trabajar en Solution Factory, nombre de la sede que tiene la empresa sueca multinacional SKF Perú en esa ciudad. La compañía fabrica rodamientos de excelente calidad y le encargó esa oficina para posicionar el negocio.

Ljubica había acumulado una experiencia interesante de trabajo en otras corporaciones del rubro de minería y construcción, y los ejecutivos consideraron que tenía todas las credenciales para lograrlo. 

El día que llegó para conocer las instalaciones, se encontró con enormes rodamientos que jamás había visto. En la sede de Lima, un año antes de llegar a la Ciudad Blanca, jamás vio uno tan imponente.



“Sentí que se abrió un mundo para mí dentro de la industria minera. Los rodamientos son componentes rodantes de acero que permiten que un eje pueda girar y hacer funcionar una maquinaria. Los quiero vender, me dije. Me propuse ser la reina de ese modelo, el HPGR, solo manipulable con grúa y útil para la minería, porque tritura enormes rocas”, cuenta.

Economía circular


Le puso punche y empeño. Hoy es jefa de Desarrollo de productos industriales y Estrategia de economía circular de la empresa, para la región andina que comprende Perú, Bolivia y Chile. Las exigencias aumentaron para conservar la excelencia, pero también los desafíos para enfrentar los cambios de estos tiempos.

Varios de ellos están relacionados con la fabricación de rodamientos que reduzcan el consumo de energía, petróleo y agua, y no contaminen el aire. SKF Perú ha apostado por esa nueva visión de negocio y ha optado por implementar el modelo de economía circular que le permite reducir sus emisiones de carbono.


Ljubica, nombre que su papá eligió para ella inspirado en Ljubica Nadramia, la única mujer peruana que ganó el rally de 1985 en el Valle Sagrado de los Incas, Cusco, es la responsable de dirigir ese proceso que ha logrado la remanufactura de rodamientos y el reacondicionamiento de aceite industrial. 

La visión de economía lineal está dando paso a la circular porque ya no es sostenible, afirma esta ingeniera industrial.


“Las empresas tienen que apostar por la economía circular porque los recursos naturales no son ilimitados. Estoy feliz por aportar con mi trabajo a mejorar nuestro planeta, la casa de todo. Sin embargo, a pesar de que la participación de la mujer en la minería no llega al seis por ciento, creo que estamos encaminadas a gestionar cambios y las empresas a gestionar talentos para modernizarse”.

Más en Andina:



(FIN) DOP/ SMS

Publicado: 21/11/2022