La línea de denuncias 1818 del Ministerio del Interior (Mininter) permitió a la Policía Nacional rescatar a doce víctimas del delito de trata de personas, en dos operativos, uno realizado en la provincia de Cañete y otro en el distrito de Villa María del Triunfo, en Lima.
Gracias a la llamada anónima a la línea 1818, opción 1, efectivos de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional (Dirintrap) pudieron rescatar en Cañete a once mujeres víctimas de explotación sexual que habían sido captadas con engaños.
Este operativo se realizó en los locales ‘Cristalbar’ y ‘Bar Cielo’, donde también se detuvo a Walter Quispe Ayala Díaz, Horacio Huayún, Hilario Huaracha y Norma Villarreal, quienes fueron identificados por la Policía como los supuestos tratantes.
Ellos serán denunciados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
Niña víctima de explotación laboral
Otra llamada a esta línea telefónica ayudó a los efectivos de la Dirintrap rescatar a una niña de 12 años de edad que era explotada laboralmente en una vivienda ubicada en el sector Nueva Esperanza, en Villa María del Triunfo.
La menor, proveniente de la región San Martín, había sido enviada por sus padres para realizar labores domésticas en Lima.
Al respecto, el director general para la Seguridad Democrática del Mininter, Alejandro Silva, invocó a la población a denunciar los casos de trata de personas que pudieran conocer, para lo cual pueden llamar de manera confidencial y gratuitamente a la línea 1818, opción 1.
Más de 600 llamadas y 121 denuncias
Entre enero y marzo del presente año, la línea 1818, opción 1 atendió más de 600 llamadas telefónicas. De ellas, 121 fueron para reportar denuncias de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, violencia sexual, abuso laboral, así como casos de personas desaparecidas.
En este mismo periodo, la referida plataforma de atención al ciudadano permitió el rescate de 18 víctimas de trata de personas. Se está investigando el caso de las otras víctimas.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 21/4/2016