La marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que se inició en diciembre pasado a modo de prueba para que los usuarios conozcan el sistema, se mantendrá hasta fines de agosto, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Luego de ello, los pasajeros que deseen viajar deberán obtener una tarjeta de embarque, las cuales se venderán en cada una de las cinco estaciones que forman parte de la primera fase o etapa 1 A.
Desde diciembre último hasta la actualidad, informó el MTC, más de 5.5 millones de pasajeros se han movilizado de manera gratuita por la etapa 1 A, que contempla cinco kilómetros de recorrido, entre Ate y Santa Anita.
En esos cinco kilómetros se encuentran las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
Esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el viceministro de Transportes, Ismael Sutta; y la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, recorrieron la etapa 1 A del primer tren subterráneo del país.
Como parte del recorrido, las autoridades también supervisaron el correcto funcionamiento del Puesto Central de Operaciones, que es el cerebro de todo el sistema ferroviario.
Desde este lugar, se activan una serie de procedimientos automatizados, como regular la marcha de los trenes, gestionar las alarmas en caso de emergencia y monitorear los recorridos, entre otros.
Cuando esté concluido, el primer metro subterráneo del país unirá Ate y el Callao en tan solo 45 minutos, a través de 35 km de vía (27 km de la Línea 2 y 8 km del Ramal 4) y un total 34 estaciones. Esta distancia actualmente toma casi tres horas en transporte privado.
Tres nuevas estaciones en el 2026
Se trata de las estaciones Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27), que forman parte de la etapa 1B. Con ello, serán ocho las estaciones que estarán funcionando en la línea 2.
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(FIN) NDP/RRC