Esta mañana se liberó totalmente el tránsito vehicular en la avenida Santa Rosa, desde la calle A hasta la calle Manuel Ugarte, en el Callao, que estuvo cerrada debido a la construcción de la estación Juan Pablo II (E-03) de la Línea 2 del Metro.
El tramo en mención permitirá el tránsito de los vehículos que podrán llegar de forma más rápida a la Costanera y a la av. Morales Duárez, que funciona como ruta alterna de la av. Faucett, destacó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Asimismo, se reabrieron para el tránsito peatonal los cuatro carriles de la cuadra 49 de la av. Óscar Benavides, tanto en sentido Este-Oeste como en sentido Oeste-Este, en la Estación E6: Benavides, en el Callao.
El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, recordó que su comuna ha insistido en la liberación de avenidas y vías donde se concluyeron las obras relacionadas al futuro tren subterráneo que atravesará el distrito rumbo al aeropuerto.
Según la Municipalidad Provincial del Callao, a finales de junio, se impidió el inicio del plan de desvío para la construcción de la estación Quilca debido a que la Línea 2 no ejecutó los compromisos acordados con la comuna. Tras las conversaciones en una mesa de diálogo, finalmente la concesionaria accedió a cumplir los requerimientos.
”Estamos trabajando de la mano con la concesionaria para que las grandes obras continúen, pero respetando el derecho de todos los vecinos del Callao. Aquí, trabajamos de la mano por un mejor Callao en el que progresamos todos”, afirmó el burgomaestre.
Tres tramos liberados
De acuerdo con el MTC, esta es la tercera vía importante que se reabre este mes, luego de cuatro años de desvíos, permitiendo así la normalización del tránsito vehicular en las zonas colindantes.
Cabe recordar que, el pasado 6 de julio, se reabrió una parte de la avenida Óscar R. Benavides (ex Colonial), frente al cementerio Baquíjano, zona que era utilizada como almacén de equipos para la construcción de la estación Juan Pablo II.
También se liberó la pista auxiliar de dos carriles ubicada entre la calle Loa y la av. Insurgentes, en el sentido de Lima al Callao, donde se construye la estación Insurgente (E-04).
Po su parte, Jean Paul Calle, coordinador de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, destacó que la reapertura del tránsito vehicular en la av. Santa Rosa ayudará a la reactivación del comercio en dicha zona y a una mayor fluidez del transporte público y privado.
"Se esta liberando la av. Santa Rosa en sus dos carriles, en ambos sentidos. Sin embargo, parte de la av. colonial se mantienen aún en un cerramiento (lado derecho) porque todavía se van a realizar obras de arquitectura de manera subterránea. Las obras civiles ya están concluidas al 100 %. Se estima que en un plazo no mayor de un año ya deben estar concluidas", precisó.
Asimismo, indicó que hoy también se estará liberando un tramo de la estación Óscar Benavides (E-06), ubicada entre las avenidas Hipólito Unanue y Enrique Meiggs.
Estación Juan Pablo II
Las obras civiles en la estación Juan Pablo II están avanzadas en un 99 % y los trabajos de arquitectura van en un 42 %. Se calcula que dicha estación estará terminada para fines de este año. Asimismo, ya se han iniciado obras de instalaciones ferroviarias.
Jesús Carhuarica, maestro de obra de la estación Juan Pablo II, comenta que, actualmente, le toma dos horas y media llegar al Callao desde su casa en Ate. “Muchos de mis compañeros también vienen desde otros distritos de Lima Este”, explica. Por ello, todos trabajan arduamente para que dicha estación esté terminada. Asegura que él y sus tres hijos están ansiosos por subir al primer subterráneo del Perú y disfrutar de sus beneficios en comodidad, seguridad y tiempo.
Es importante destacar que, otras cinco estaciones ubicadas en el Callao también tienen un buen porcentaje de avance en obras civiles. La Estación Puerto Callao alcanza un 98 %, Buenos Aires está en 99 %, Insurgentes en 93 %, Carmen de la Legua 41 % y Óscar Benavides en 80 %.
De Ate al Callao en 45 minutos
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao contará con 27 kilómetro de vía subterránea y unirá directamente los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua, en solo 45 minutos, lo que actualmente (en transporte convencional) representa 2 horas y 30 minutos en transporte público.
Este importante sistema ferroviario contará con 27 estaciones, de las cuales 5 ya se encuentran operativas: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24), todas ubicadas en el distrito de Santa Anita.
Las otras estaciones son: Puerto del Callao (E-1), Buenos Aires (E-2), Juan Pablo II (E-3), Insurgentes (E-4), Carmen de la Legua (E-5), Óscar Benavides (E-6), San Marcos (E-7), Elio (E-8), La Alborada (E-9), Tingo María (E-10), Parque Murillo (E-11), Plaza Bolognesi (E-12), Central (E-13), Manco Cápac (E-14), Cangallo (E-15), 28 de Julio (E-16), Nicolás Ayllón (E-17), Circunvalación (E-18), San Juan de Dios (E-19), Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27).
Más en Andina:
(FIN) ICI-SQH
Publicado: 22/7/2024