Hoy domingo 8 de junio fue reabierta la avenida Garcilaso de la Vega en el cercado de Lima, incluida su ciclovia, tras más de 10 meses de cierre parcial por obras de la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima, informó el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández.
Vea aquí la galería fotográfica
La habilitación comprende las cuadras 14 y 15, así como la ciclovía que cruza esta importante vía del centro capitalino.
Durante una visita de inspección, Hernández destacó que esta reapertura permitirá retomar plenamente la circulación vehicular en sentido norte-sur.
“No solamente se está abriendo la vía para el tránsito vehicular, también estamos recuperando la ciclovía, y en dos meses aproximadamente estaremos habilitando el cruce este-oeste en el Paseo Colón. El transporte público será el primero en circular por estos nuevos carriles”, indicó Hernández.

La avenida, también conocida como Wilson, estuvo parcialmente cerrada debido a los trabajos de construcción de la Estación Central, que ya presenta un avance del 50 % en sus obras civiles.
Esta infraestructura se convertirá en un nodo clave de conectividad urbana, al articular la Línea 2 del Metro con el Metropolitano y la futura Línea 3.
La estación central del Metro contará además con un túnel subterráneo de 180 metros que conectará con la estación central del Metropolitano, beneficiando a miles de ciudadanos que viajan diariamente entre Ate y el Cercado, y reduciendo sus tiempos de traslado de hasta dos horas a solo treinta minutos.
La Línea 2 será el primer sistema de metro subterráneo y automatizado del país, y unirá Ate con el Callao en 45 minutos.
Actualmente, la Etapa 1A está operativa con cinco estaciones, desde el Mercado de Santa Anita hasta la vía de Evitamiento, y ha permitido más de 19 millones de viajes desde su lanzamiento en diciembre del 2023.
Más en Andina:
Publicado: 8/6/2025