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Línea 2: Av. Garcilaso no cerrará por obras para estación central ¿y Paseo Colón?

Ositran informó que durante los 13 meses de trabajos se mantendrá abiertos 2 carriles de ida y 2 de vuelta

ANDINA/Ricardo Cuba

ANDINA/Ricardo Cuba

14:15 | Lima, may. 29.

La avenida Garcilaso de la Vega no se cerrará por las obras que demande la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, anunció hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), indicando además que se mantendrán abiertos dos carriles de ida y dos de vuelta de la misma vía mientras duren las obras.

La institución detalló que tras los acuerdos entre el concedente, las autoridades y el concesionario, el cierre parcial de la vía durará 13 meses y no dos años como inicialmente se había previsto. 

¿Y qué pasará con la Paseo Colón?

En lo que respecta al Paseo Colón, esta vía quedará cerrada al tránsito durante ese periodo de tiempo y después se retirará parte del cerramiento en dicha arteria, habilitando el tránsito por dos carriles (uno de ida otro de vuelta). A ello, se suman que las autoridades pertinentes están trabajando en un plan de desvío que cause el menor impacto posible en los ciudadanos y en el transporte. 



El Ositrán ha mostrado preocupación por la demora en la entrega de los permisos municipales necesarios para el inicio de las obras debido a las posibles consecuencias que esto podría acarrear como incumplimientos en el contrato de concesión, penalidades por parte de organismos internacionales como el CIADI y la imposibilidad de completar la interconexión con el Metropolitano. 


Sin la Estación Central, los usuarios de la Línea 2 tendrían que realizar transbordos, perdiendo tiempo y comodidad. Además, esta ausencia generaría un proyecto partido con dos tramos independientes, lo que requeriría ajustes en el software de operación y, probablemente, la solicitud de compensaciones económicas por parte del concesionario.

Para acelerar esta obra, el Ejecutivo publicó un decreto supremo que permitirá firmar una adenda con la concesionaria, autorizando que la tuneladora "Delia" continúe su avance hasta la estación Plaza Bolognesi, incluso sin la Estación Central construida.


En ese sentido, el Organismo Supervisor hace un llamado a la MML a colaborar con el proyecto de la Línea 2 y a brindar los permisos necesarios para su desarrollo. La construcción de esta infraestructura es fundamental para mejorar la movilidad en Lima y Callao, y la colaboración entre todas las entidades gubernamentales es crucial para su éxito.

La Línea 2, con una capacidad de 660 000 pasajeros diarios, busca mejorar la calidad de vida de los usuarios al ofrecer un transporte eficiente, seguro y ecológico.

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(FIN) NDP/KGR
JRA


Publicado: 29/5/2024