20:37 | Lima, jun. 28 (ANDINA).
Una multitud de limeños aprovechó el domingo para visitar la alameda Chabuca Granda y recordar al ex alcalde de Lima Alberto Andrade, quien instituyó en el lugar los shows criollos de fin de semana y la degustación de platos típicos de antaño.
Quienes manifestaron mayor cariño hacia el desaparecido ex alcalde de Lima, fueron las personas que trabajan en los diferentes puestos, quienes refirieron que fue Andrade quien les dio la oportunidad de establecerse en el lugar, al tiempo de capacitarlos y darles ánimo.
Olga Rivera vendedora de “pastel de choclo” con los ojos húmedos rememoró que Andrade todas las semanas los visitaba puesto por puesto y conversaba con ellos.
Durante la capacitación que recibieron para poder vender sus tradicionales dulces criollos como mazamorra morada, arroz con leche, sanguito, ranfañote, champú entre otros, el entonces burgomaestre aprovechaba para darles consejos y encargarles mantener siempre el espíritu del criollismo.
Otro caso muy conmovedor es el de la señora María, vendedora de “champú y butifarras”, la cual recuerda con mucha nostalgia y alegría porque afirma que debido a esta iniciativa se rescataron los dulces de antaño.
“Es como quedar huérfanos” añadió la mujer, cuyas hijas ahora son profesionales gracias al esfuerzo que ella puso en su trabajo.
Por su parte los artistas criollos que deleitan a los visitantes remarcaron la decisión acertada de haber creado este paseo, el cual se ha convertido en visita obligada por todos los limeños y turistas.
La Alameda de Chabuca Granda es un amplio mirador de la ciudad de Lima colindante con el Palacio de Gobierno, ubicada a orillas del Río Rímac.
Desde el lugar se observan el antiguo barrio del Rímac, el cerro San Cristóbal, la Estación de Trenes de Desamparados, el Puente Rayos del Sol y un vasto horizonte de casonas virreinales. Cuenta con tres anfiteatros y escenarios para variedades y música criolla.
En el medio de la Alameda se han colocado anuncios rindiéndole homenaje al dos veces alcalde capitalino.
“Amigo, hoy te reciben el cielo y Chabuca Granda con guitarra y cajón, fiesta en el cielo y tristeza en la tierra por tu partida pero tu, amigo, no has muerto. Siempre vivirás en nuestros corazones, en cada espacio de la Alameda se te recordará como el alcalde mas querido que supo dar dirección para hacer nuestro trabajo y cariño para compartirlo con los demás, hasta pronto amigo”, rezan dichos carteles.
(FIN) RST /RRR
Publicado: 28/6/2009